El dispositivo es seguido por el Computador portatil donde se hacen 30% de las ventas online, así como el Computador de escritorio que le lleva 19% y las Tabletas con 2%

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

De la mano con el rápido desarrollo del comercio electrónico a nivel mundial por el aislamiento y las medidas que se han tomado para la prevención del contagio del covid-19, también se ha visto un aumento en el uso de los celulares para comprar y pagar artículos.

LOS CONTRASTES

  • Héctor J. García SantiagoPresidente ejecutivo Camerfirma Colombia

    “El comercio electrónico y los trámites por internet necesitan que redoblemos esfuerzos para lograr mecanismos masivos, seguros y rápidos de validación de identidad”.

Héctor García Santiago, director del Observatorio gobierno y TIC Universidad Javeriana y presidente Camerfirma Colombia, afirmó que 49% de las compras que se hacen por internet se realizan por celulares, seguido por el computador portátil, con 30%. Asimismo, se ve que 19% de las transacciones se realizan en computadores de escritorio y 2% desde tabletas.

Estas cifras también revelaron que 90% de los internautas en Colombia hacen actividades de comercio electrónico, así como 20% compran y pagan en línea.

Este último dato es importante pues, aunque la penetración ha aumentado, 50% del comercio electrónico todavía se hace de manera off line, lo que quiere decir que las personas realizan sus compras en línea, pero los pagos los hacen en efectivo contra entrega.

“Esto demuestra que aún hay una facción importante de la población que prefiere, por seguridad o por tradición, hacer su pago presencialmente”, explicó García y agregó que “el comercio electrónico y los trámites por internet necesitan que redoblemos esfuerzos para lograr mecanismos masivos, seguros y rápidos de validación de identidad”.

Por su parte, Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, aseguró que todavía hace falta más trabajo para desarrollar el comercio electrónico en el país, aunque la pandemia aceleró súbitamente este proceso.

“Internet y el comercio electrónico están inventados hace bastante tiempo, lo que hay que entender es cómo hace uno para migrar las viejas prácticas hacia las nuevas prácticas”, afirmó Pardo y dijo que hay una oportunidad en el aumento de la receptividad de los consumidores.

Por su parte, Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, afirmó que según estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, el eCommerce creció entre 50% y 80% durante la cuarentena y los retailers locales aseguran que los pedidos de domicilio de alimentos o farmacia han crecido por encima de un 600%.

Estas dos categorías han sido las más buscadas y consumidas durante la coyuntura, por la necesidad y preocupación de las personas, para suplir sus necesidades básicas, por lo que datos del Observatorio gobierno y TIC muestran que han tenido una demanda de 68% para los productos alimenticios y 61% para los medicamentos.

Además, la coyuntura ha reducido el uso de efectivo, pues las personas buscan tener el menor contacto posible, por lo que después de la emergencia sanitaria se verá un aumento en los pagos digitales, contactless, así como el uso de QR.

Ante esto, Pueyrredon también afirmó que las personas buscarán no hacer filas o estar en sitios donde se puedan presentar aglomeraciones, además habrá un mayor consciencia por el autocuidado y la limpieza.

Por ello, Pardo resaltó que en las últimas seis semanas, el comercio electrónico en algunas categorías ha crecido más de 200%, particularmente en los artículos que tienen que ver con farma, limpieza, alimentos y supermercados, esto “no solamente en Colombia, sino también en Brasil, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y otros mercados”.

Allí resaltó también la buena reacción de los operadores, que han ampliado su capacidad y han acomodado las redes para dar respuesta a la gran demanda que se ha generado en los últimos días.