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La mexicana Oxxo tiene planes para expandirse fuera de Bogotá

martes, 8 de septiembre de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Fue en 2008 cuando Femsa decidió traer su minimercado estrella al país y hoy ya tiene 41 locales, todos en Bogotá, mientras que en México completa 12.812 sucursales, según datos a diciembre de 2014.

La estrategia de Femsa Comercio, unidad de la compañía que trabaja el sector de consumo, es seguir creciendo con su modelo de tiendas y hacer que estas sean cada día más útiles a los consumidores. Es por esto que, según Manuel Filizola, director de administración y finanzas de Femsa Comercio, no se descarta que próximamente se lleven las tiendas Oxxo a otra ciudad colombiana. 

“El plan de apertura en Colombia es reducido, pero lo que sí estamos viendo son estructuras diferentes con las tiendas Pan pa ya!, también vemos si se podrían acercar al modelo de cigarrerías que ustedes manejan. Estamos intentando diferentes formatos, más que dar un número de expansión que sí va a haber pero no quisiera casarme con un dato, estamos intentando buscar la manera más adecuada de satisfacer al consumidor colombiano”, explicó Filizola en el marco del encuentro de periodistas que todos los años hace la empresa mexicana. 

Al preguntarle sobre si existe la posibilidad de que Oxxo esté presente en otras ciudades de Colombia el funcionario dijo “pronto tendrán noticias pues eso está entre los planes”. 

Según estadísticas de la compañía, al día 10 millones de personas entran a una tienda Oxxo, cuenta con 100.000 colaboradores y cada local tiene más de 18.000 artículos a disposición de los compradores. 

Cabe recordar que cada Oxxo es abastecido por la red de distribución propia de Femsa que se encarga de almacenar todos los productos en grandes bodegas para luego hacer el correspondiente despacho a todos los locales. 

Pero esta no es la única movida de la compañía, según Gerardo Lozoya, gerente de relaciones con el inversionista de Femsa, “siempre estamos pendientes de las opciones para crecer en la región. No cerramos las puertas para entrar en Centroamérica con otras unidades de negocio diferentes de Coca-Cola”.

Por ahora, Colombia sigue siendo un país importante para la operación de Femsa sobre todo con la nueva planta de Tocancipá en Cundinamarca y por las utilidades que les deja el negocio de ser los socios de la multinacional de bebidas Coca-Cola. A julio de este año Femsa tiene una capitalización de mercado de US$31.558 millones y más de 216.000 colaboradores.

Firma también crece en el negocio de las farmacias
La empresa mexicana Femsa no solo tiene entre sus negocios el comercio y la alianza con Coca-Cola. En la división de Femsa Comercio entran los minimercados y también el nuevo formato de las estaciones de servicio Oxxo Gas, un restaurante de comida típica como Gorditas Doña Tota y el negocio de las farmacias. Si bien Femsa ya trabaja con Farmacias IZA, Farmacias Moderna y FarmCon, recientemente cerró un negocio para adquirir 60% de farmacias Cruz Verde en Chile con más de 640 locales y que en Colombia tiene presencia a través de Farmasanitas.

Las opiniones

Manuel Filizola
Director de Administración y Finanzas de Femsa Comercio

“El plan de apertura en Colombia en reducido, pero lo que sí estamos viendo son estructuras diferentes con las tiendas y alianzas como la que se tiene con Pan Pa Ya!”.

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