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COMERCIO La meta de Justo & Bueno es ser el discounter más grande de América Latina
sábado, 21 de diciembre de 2019

El supermercado de modelo low cost completó las 1.000 tiendas en el país e iniciará 2020 con operación en Panamá y ahora en chile

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Hace cerca de 10 años entró un nuevo modelo de supermercados al país, que prometía cambiar los hábitos y costumbres de los consumidores. Se trataba de las tiendas low cost o de hard discounters, en los que la estrategia principal es tener productos de bajo costo de manera masiva que les permitan lograr los objetivos financieros que se plantean. Estas tiendas en Colombia ya completan 2.900 puntos de venta y varias con capital local buscan expandirse en la región.

La cuota de puntos de venta la ponen tres empresas: D1, ARA y Justo & Bueno y está última posee casi 38%, después de que esta semana completó 1.000 tiendas operando localmente, que se suman a 100 puntos que tiene en Panamá. El rápido crecimiento de esta cadena de supermercados se dio en tres años, en los cuáles logró consolidarse como una de las más afluencia. Según Michel Olmi, CEO de Reve Group, propietaria de Justo & Bueno, esto se evidencia en las cifras, ya que han logrado que “más de 15 millones de personas entren mensualmente a los locales”.

Esta cifra viene de más de 249 municipios donde hay ubicadas tiendas, muchas en zonas rurales. Esto según Olmi, contribuye a la economía ya que “hemos aportado manteniendo los precios justos y bajos y en estos últimos dos meses hemos rebajado aún más algunos productos de la canasta básica”.

El caso de Justo & Bueno se convierte en uno de los más prometedores, pues su apuesta de expansión no solo se concentra en Colombia, sino también en Panamá donde tienen un centenar de tiendas, y en Chile. Sobre el tema Olmi señaló que “Justo & Bueno arrancará 2020 con presencia en Colombia, Panamá y Chile. Y nuestro propósito, además de abrir tiendas nuevas, es consolidar la operación y en el mediano plazo convertirnos en la cadena de bajo costo más grande de América Latina”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartínDirector del PHD del Aden Business School

    “Las hard discount siguen teniendo un auge muy importante y crecimiento en el mercado colombiano. Dinamizan la economía y hacen que las tiendas de barrio se reinventen”.

Dentro de las ventajas que resaltó Olmi de la expansión, está “facilitar el acceso a productos que antes gran parte de los hogares no conocía. Le doy como ejemplos el aceite de oliva, la crema de avellanas y el jamón serrano (...) y haciendo un aporte al país ya que para nosotros es un orgullo contar actualmente con 360 proveedores que incluyen, entre otros, micro empresas y empresas colombianas tradicionales y empresas de renombre a nivel internacional”.

Por otro lado, las cifras que más resaltan en Justo & Bueno “es que sus ventas han sido crecientes, pues para este año registraron un alza del 57%, con más o menos ventas mensuales por $300.000 millones”, agregó Olmi, quién agregó que “con los precios bajos lo que hemos logrado es que las personas que entran hagan más del 80% del mercado en nuestras tiendas.

Sobre el futuro Luis Fernando Martin, director del PHD del Aden Business School afirmó que “el modelo seguirá creciendo puesto que estos formatos son preferidos por la clase media, la cual es la que sigue jalonando la economía del país y la región”.

En este sentido Olmi concluyó que “esto nos ayuda no solo a seguir fidelizando clientes sino a aportar a la formalización del consumo y el recaudo de impuestos generando puestos laborales con todos los requisitos de ley”.

Además, anunciaron que acordaron una inversión de US$18.4 millones que hará el fondo de capital privado Australian Partners y otros socios.Los recursos otorgados por el fondo de capital serán para la consolidación de la operación de Justo & Bueno en Panamá, donde tiene 100 puntos de venta y en Colombia donde recientemente completó 1.000 tiendas. Así como en la operación y expansión de Tostao.

Crecimiento de otros discounters que han llegado a Colombia desde 2009
Los otros dos grupos que ponen su cuota con tiendas de descuento son Koba Group Colombia, dueña de D1, que al momento cuenta con 1.300 tiendas en 25 municipios de 23 departamentos y emplea a 11.000 personas. El otro grupo es Jerónimo Martins, el cual es dueño de Tiendas ARA, unos supermercados de descuento que señalan que tienen una oferta un poco más variada ya que ofrecen dentro de su mercado electrodomésticos y artículos para el hogar. Cuentan con 600 tiendas en 17 departamentos en todo el país y emplea a 7.100 personas.

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