.
MARCAS

La historia detrás de los nombres de las 10 marcas más queridas por los colombianos

lunes, 11 de julio de 2022

Pony Malta, Alpina, Fruco, Maggi, Colgate, Nosotras, Refisal y Coolechera clasifican entre las preferidas del ranking Brand Footprint, de la división de consumo de Kantar.

Hay marcas que se han instaurado en el imaginario de los colombianos, más allá de consideraciones comerciales. Y cada una tiene su historia.

El estudio Brand Footprint, de la división de consumo de Kantar, calculó las marcas más elegidas por los colombianos.

Esto de acuerdo con el número de hogares en el país, el porcentaje de familias que compran una marca específica y el número de interacciones en todas las categorías estudiadas durante un año, por medio de un universo de 9,7 millones de viviendas que compran productos en los sectores de alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal, entre noviembre 2020 y octubre 2021.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Enrique Cavelier - Alqueria
  • Carlos Enrique Cavelier Coordinador de sueños Alquería

    “Nuestro sueño nació con el generoso propósito de llevar nutrición a los colombianos, propósito que ha mutado a nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades”.

Entre las 10 primeras en los distintos sectores analizados en el país, bajo este criterio, se posicionan algunas de calado internacional como Coca-Cola y Colgate, pero también nacionales. El listado se completa con PonyMalta, Alpina, Fruco, Maggi, Nosotras, Coolechera, Alquería, Refisal y Familia. Estuvieron dentro de las cinco más elegidas por los colombianos en cada sector revisado durante el trabajo investigativo.

“Las marcas identifican al producto o servicio, mientras que el nombre comercial identifica al empresario que los produce, ofrece o comercializa”, dice la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las marcas, los nombres y enseñas en las compañías.

A partir de este ranking, LR indagó sobre el origen que hay detrás del nombre de las empresas mas queridas en cada sector del documento. “Por medio de la métrica Consumer Reach Points (CRP) medimos la fortaleza de una marca en términos de la cantidad de veces que los compradores las eligen en el ranking de Brand Footprint”, afirmó Jaime García, Country Manager Kantar división Worldpanel.

Muchas de las compañías del ranking después de medio siglo de existencia mencionan que han cambiado de propósito. La segunda marca ubicada en el ranking de 2021, antecedida por la empresa Colanta, declara: “Nuestro sueño nació con el generoso propósito de llevar nutrición a los colombianos a través de un buen vaso de leche, propósito que ha mutado a nutrir el futuro de Colombia transformando sueños en realidades”, expresó Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, en una respuesta sobre la historia de la empresa.

De acuerdo con Jaime García, country manager de Kantar división Worldpanel, la industria colombiana de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) ha crecido 74% en la última década, con montos que superan los $50 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Emcali incrementó 600% la instalación de luces LED en la ciudad con altas inversiones

Emcali presenta balance 2025 con inversion de más de $370.000 millones en subestaciones, modernización de 55.000 luminarias y reducción de cerca de 50% en pérdidas de telecomunicaciones

Automotor 15/12/2025

“Vendemos unas 500 motos mensuales y podríamos cerrar este año con 6.000 vendidas”

Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina