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En Colombia el consumo de energía crece un 3,7%
A pesar del interés del púbico por la compra de vehículos eléctricos, el país aún tiene varias barreras. Por ejemplo, solamente tres ciudades colombianas han implementado puntos de recarga para este tipo de automóviles.
Es por esto que expertos han explicado que existen tres retos fundamentales para ejecutar de manera eficiente la implementación de vehículos eléctricos, donde la flota llega a menos de 1.000 unidades, según cifras que entregó EY Colombia.
En primera instancia, según explicó Dafna Siegert, socia de Advisory de EY, se debe revisar la infraestructura de carga ya que existen pocos puntos de cargas públicos, lo que crea inseguridad para los usuarios. Además, solo se han implementado puntos de recarga por parte de las empresas privadas y no por entes públicos.
Otro punto es la regulación eléctrica, ya que la infraestructura de carga no está dentro del esquema de activos para ser reconocido en la actividad de distribución de electricidad. “Tampoco hay tarifas horarias con diferencias entre las horas pico y las horas valle. La carga del vehículo debe poder realizarse en las horas de menor actividad con tarifas de energía más bajas”, agregó Siegert.
Y el tercer punto son los planes de ordenamiento territorial (POT), que actualmente no incluyen obligaciones para que los edificios tengan una infraestructura que permita derivaciones eléctricas para conectar los vehículos.
En el informe igual destacaron que el Gobierno ha definido la electrificación de la flota como una prioridad, por lo que el PND estableció el objetivo de lograr 6.600 vehículos eléctricos para 2022.
El gremio advirtió que la medida eleva costos operativos de camiones, tractocamiones y transporte público, que son utilizados para el transporte de bienes de primera necesidad
La compañía añadió que en enero se reanudaron los vuelos internacionales desde Porto Alegre, y también hacia destinos como Chile y Perú