.
EMPRESAS

La firma estadounidense Christus Health entrará a capitalizar Coomeva EPS

sábado, 12 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Aunque la EPS que maneja cerca de 3 millones de afiliados alcanza ingresos por $2,4 billones, tiene costos por $2,3 billones, pérdidas por $35.000 millones y una deuda con sus prestadores que ronda los $500.000 millones.

Durante varios años estos resultados financieros han sido soportados por el Grupo Coomeva, el cual cuenta con 16 empresas, activos por $7,15 billones e ingresos anuales por $4 billones. La holding, como mayor accionista, ha capitalizado a la EPS en más de $85.000 millones.

Sin embargo, los directivos vieron que era muy riesgoso  seguir poniendo recursos a una empresa que no tiene  claridad en su viabilidad futura y tomaron desde hace varios meses la determinación de buscar un socio capitalista. De acuerdo con fuentes cercanas al negocio, el pasado jueves Coomeva EPS y  Christus Health firmaron un acuerdo de entendimiento para adquirir las acciones. Aunque aún no se sabe qué porcentaje de acciones ni cuánto dinero  entrará a la EPS, esta semana se harían públicas las cifras.

Christus Health, organización católica estadounidense con activos por US$4.600 millones ($15,2 billones), también hace presencia en México y Chile. Su llegada al país austral se dio en 2013 cuando le compró  a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)  40% de la Red Salud UC a Christus Health  por US$205 millones ($680.600 millones). La firma,  catalogada como uno de los 10 operadores de salud más importantes de Estados Unidos, es dueña de 350 instalaciones, que incluyen  175 clínicas. Adicional a esta transacción, Jaime Arias, presidente de la Asociación  Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señaló que Coomeva EPS está en proceso de adquirir un crédito por $230.000 millones para pagar deudas.

Conrado Gómez, exsuperintendente de Salud, expresó que este tipo de movidas demuestran la voluntad de  la empresa de seguir en el sector y debería traducirse  no solo en saneamiento financiero sino en una mejor atención al usuario. Esto, porque según el experto, poco a poco se van a ir reduciendo las EPS y solo van a quedar las que realmente tengan la capacidad de brindar el mejor servicio. 

“Esto tiene que ver con el decreto de habilitación que  le dio a las EPS un plazo de siete años para que fueran acomodándose en la parte financiera y operativa”, agregó Gómez. 

Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), expresó  que es deseable que todos los actores tengan parte de corresponsabilidad y en este sentido el Gobierno debe revisar el reconocimiento de las deudas del Estado con las  EPS. 

CUENTAS CLARAS 
Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva,  expresó previamente en una entrevista realizada este año que “la crisis de la salud  tiene que tener un tratamiento parecido a como se ha resuelto en el sistema financiero: trayendo recursos, poniendo claras las cuentas y a partir de ahí generar planteamientos de recuperación”.

El plan de recuperación para aliviar el sistema
Coomeva le propuso hace algunos meses un plan al Gobierno Nacional para sacar de la crisis a la EPS y al sistema en general. Este se divide en dos bloques. En la parte interna, en el modelo de atención hay que fortalecer los primeros niveles para lograr disminuir las tasas de uso, lo que incidirá en los costos. En la parte externa,  Arana manifestó que  era urgente la consecución pronta de liquidez. Por ello se planteaban líneas de crédito respaldadas con la deuda del Fosyga, claridad de recobros anteriores, definir quién va asumir la responsabilidad por el manejo de los recobros y la necesidad inamovible de revisar la unidad de pago por capitación.

Las opiniones

Jaime Arias 
Presidente de Acemi
“Al pagar deudas a los hospitales y proveedores, estos le siguen abriendo las puertas a Coomeva EPS y desde este punto de vista se mejora la atención al usuario”.

Carlos Acero
Presidente de Confecoop
“Es deseable que todos los actores tengan su parte de corresponsabilidad y en este sentido el Gobierno debería revisar el reconocimiento de las deudas del Estado con las  EPS”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 22/05/2024 “Alrededor de 90% de nuestros ingresos provienen del sector de los juegos de azar”

Mauricio Chaparro, gerente de Grupo Gelsa, aseguró que la empresa entregó durante el año pasado más de $200.000 millones en premios a 680.000 ganadores

Energía 21/05/2024 Celsia gana contrato para construir segundo circuito Cerromatoso - Sahagún - Chinú

Con la obra se fortalecerá el Sistema de Transmisión Nacional, STN, en Córdoba al atender la demanda y conectar proyectos térmicos y solares

Comercio 21/05/2024 Grupo Alpina y Rockstart anunciaron alianza para apoyar nuevos emprendimientos

La alianza busca invertir en 18 compañías durante los próximos años, que recibirán un capital y programas de acompañamiento