.
EMPRESAS

La firma Bansat traerá a Colombia nuevo internet satelital con costos 90% más bajos

lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La firma Bansat será la encargada de proveer a los operadores de telecomunicaciones en Colombia el nuevo internet satelital conocido como Banda K. De acuerdo con Álvaro Sandoval, director general de la firma, esta nueva tecnología llegará a cambiar la concepción comercial de dicho modelo de internet pues costará solo un 10% del valor de los planes actuales del servicio satelital de conexión.

En entrevista con este diario el ejecutivo también indicó que espera que los operadores encargados de entregar la oferta comercial puedan hacer negociaciones con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué es lo innovador de Banda K?
Que permite por primera vez el internet satelital de bajo costo. Para este programa vamos a usar algo así como una linterna que se despliega del satélite Amazonas 3, sobre un pedazo estratégico de Colombia. Al querer cubrir el triángulo de Cali, Medellín y Bogotá, también quedaron beneficiados el Eje Cafetero, el Tolima y Chocó, lo de además abre el negocio hacía el camino social. A mi juicio este último departamento será el más beneficiado con esta tecnología. Se garantiza una disponibilidad muy grande, pues a diferencia de otros modelos de satélites se puede rehusar la frecuencia sin que haga interferencia. El telepuerto principal está en el desierto de Arica en Chile y la replica está el Laredo, Texas.

¿Cómo funcionará?
El usuario instala una antena de 35 centímetros y queda conectado a internet, pero por primera vez compitiendo con la fibra óptica. Podemos configurar velocidades de hasta 18 MB. En EE.UU. dejaron una velocidad estándar de 12MB, en Europa es de 8MB. Acá son 8 megas reales y eso es buena capacidad.

¿Con que operadores estaría el servicio?
Hasta ahora hemos charlado con ETB, Claro, Tigo y prácticamente con todos, en la socialización del proyecto. El satélite llega a su posición final este mes y con ello entra en servicio definitivamente, antes estábamos en las pruebas previas.

¿La idea entonces es que la oferta llegue a finales de abril?
Los operadores deberían sacar una oferta final en el mes de junio, a medidados de año va a ser cuando esté popularizado. Por ahora está socializado con los operadores que le prestan el servicio a Compartel y con el mismo Ministerio TIC.

¿Qué tanto podrían bajar los precios frente a temas como la fibra óptica?
Nosotros hicimos los cálculos y son competitivos, estamos hablando de valores similares, pero el gran impacto está frente al costo satelital actual, pues esto es el 10% del valor actual, es decir, lo que hoy me cuesta US$500 acá me puede costar US$50.

¿Cómo evalúan la competencia?
Pues hay temas como el proyecto nacional de fibra óptica que son muy grandes Yo creo que hay mucha necesidad en el país en ese sentido, hay espacio para crecer. Es un tema competitivo, no vamos a acabar con nada. Va a llegar un momento en que el país debería estar muy cubierto, en tres o cinco años, no sé. Y que la fibra óptica esté funcionando.

El cubrimiento de Chocó, podría haber un mercado potencial con el gobierno, ¿lo han considerado?
Sí. No es posible para nosotros porque no tenemos la capacidad comercial, pero sí uno de los operadores. También hay oportunidad en el Tolima y el Eje Cafetero

¿Qué cobertura proyectan para finales de 2013?
Yo creo que el 100% de la capacidad. No hay un número de antenas en el que podamos medir eso porque depende de la capacidad que compren y vendan los operadores.

La opinión

Julián Cardona Castro
Presidente De Aciem

El internet satelital puede ser competencia fuerte del fijo y móvil, sobre todo en las zonas de difícil acceso, como funciona hoy la oferta de televisión satelital”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/07/2024 Llegada a Colombia de Dfac|Dongfeng contó con una inversión de US$20 millones

Este miércoles se desarrolla el lanzamiento para el país de la marca; Óscar Fandiño, gerente de Magma Automotive, contó detalles

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales

Industria 18/07/2024 Cada año, se calcula que un colombiano compra en promedio dos pares de zapatos

El año pasado, el negocio de zapatos movió más de $3,67 billones, se vendieron 120 millones de pares; a junio va en $1,7 billones