.
AUTOMOTOR

La estadounidense Tesla se posiciona en el top seis de marcas más vendidas durante 2026

martes, 2 de junio de 2026

De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco sobre el sector automotor, el mercado presentó un crecimiento de 48% en los cinco primeros meses de 2026

De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotor, a mayo, se han comercializado 128.582 vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento acumulado de 48% respecto al mismo periodo de 2025. Además, hubo gran dinamismo, con Tesla como un jugador clave.

Kia, Renault y Toyota lideran en ventas en los cinco primeros meses de 2026, en los que comercializaron 17.440, 13.247 y 9.852 vehículos nuevos respectivamente, con un crecimiento de 52,9%, 14,6% y 4,6% en el mismo orden frente a lo registrado para el mismo periodo del año pasado.

Dentro del acumulado, Kia, Renault, Toyota, Mazda (9.786) y Chevrolet (9.673) cuentan con participaciones de mercado en el orden de 13,6%, 10,3%, 7,7%, 7,6% y 7,5%, lo que representa 46,7% del total matriculado en lo que va corrido de este año.

LOS CONTRASTES

  • Karol GarciaDirectora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

    “Colombia continúa consolidándose como uno de los mercados más dinámicos de la región, especialmente en nuevas tecnologías, por lo que será clave garantizar las condiciones económicas”.

  • Juan Carlos López, gerente de Deepal y Changan
  • Juan Carlos LópezGerente general de Deepal y Changan en Colombia

    “Colombia continúa consolidándose como uno de los mercados más dinámicos de la región, especialmente en nuevas tecnologías, por lo que será clave garantizar las condiciones económicas”.

Tesla destaca en los cinco primeros meses al ser la sexta marca más vendida de carros en lo que va del año con 7.735 matrículas nuevas, un aumento significativo frente al mismo periodo del año pasado cuando solo había seis carros.

Luego del top seis de marcas salen empresas como Suzuki (6.896), Nissan (5.527), Hyundai (5.390), BYD (5.315), Volkswagen (5.170), Ford (3.624), Foton (3.372), Chery (2.008), JAC (1.674), Dongfeng (1.587), Mercedes Benz (1.304), Citroën (1.255), BMW (1.234), Deepal (1.184) y otras marcas (15.309).

Gráfico/LR

Juan Carlos López, gerente general de Deepal y Changan en Colombia, mencionó, sobre la llegada de la marca al top 20, que “nuestro objetivo es impulsar la electrificación en Colombia, pero con la facilidad de alimentar el vehículo tanto con electricidad como con gasolina.

En cuanto a las versiones de los vehículos, el Tesla Modelo Y se corona como el rey en la venta de carros durante este año, con un total de 6.169 matrículas nuevas, seguido por la Renault Duster con 4.543 y el Kia K3 con 4.200 vehículos.

Luego sale nuevamente Kia con el Picanto (4.035), Mazda CX-30 (3.690), Foton BJ (3.372), Toyota Corolla Cross (2.939), Mazda 2 (2.760), BYD Yuan Up (2.677), Kia Sportage (2.636), Chevrolet Onix (2.469), Suzuki Swift (2.279), Hyundai Kona (2.250), Toyota Land Cruiser (2.217), Kia Stonic (1.928), Renault Logan (1.764), Ford Territory (1.665), Mazda CX-5 (1.652), Renault Kardian (1.617), Tesla Modelo 3 (1.566) y otras líneas (72.154).

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, dijo sobre los resultados que el crecimiento responde a una mejora gradual en la confianza de los consumidores que ha favorecido la decisión de compra de vehículos. García agregó que los resultados se dan por una industria nacional que cuenta con una oferta más amplia y diversificada, con nuevos modelos y una mayor disponibilidad de nuevas tecnologías, lo que permite atender distintos segmentos. Solo en mayo se registraron 28.136 matrículas de vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento de 43% frente al mismo mes de 2025.

Así va el mercado de eléctricos, híbridos y transporte de carga durante este año

Sobre el registro de carros eléctricos nuevos, se obtuvo un resultado de 5.001 matrículas en mayo, para un total en el acumulado de 2026 de 19.542 unidades, un aumento de 217,6% frente a los cinco primeros meses de 2025. Para la división de híbridos, este mercado registró 8.926 unidades en mayo, para un total de 36.164 en el acumulado, con un crecimiento de 72,3% frente al mismo periodo de 2025. En el segmento de carga se vendieron 1.102 vehículos para el quinto mes y un total de 7.171 con corte a mayo, una subida de 69,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 29/05/2026

JetSmart realizó alianza con Vive Claro para desarrollo de eventos en Bogotá y de los vuelos

La aerolínea ofrecerá experiencias VIP, activaciones y sorteos para los asistentes a eventos que se desarrollen en el venue cultural la capital

Educación 30/05/2026

“De nuestros graduados, 88% obtienen puesto tan pronto reciben su título universitario”

Juan Alfredo Pinto Saavedra, rector de la Uniempresarial, habló de los beneficios del modelo dual y de la integración de lo educativo y lo laboral

Contenido patrocinado 29/05/2026

La paradoja de la seguridad en Colombia: una conversación de CEOs que produce valor

La seguridad ya no puede entenderse únicamente como un mecanismo de protección física, hoy es una variable estratégica que impacta productividad, continuidad operacional, eficiencia y rentabilidad