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La entrada masiva del 4G se afectará sin cláusulas de permanencia

jueves, 3 de abril de 2014
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Colprensa

El presidente de Claro, Juan Carlos Archila, le explicó a este diario desde San Andrés, donde se llevó a cabo la final de la Copa Claro de Fútbol 2013 y la inauguración de la red 4G, sobre las preocupaciones que se suscitan con la medida que entra en vigencia el 1 de julio.

- ¿Qué piensa de esta eliminación de cláusulas?
"Nosotros tenemos la responsabilidad de darle a los usuarios todas las alternativas de servicio pero debo decir que lo vemos con preocupación porque a partir de este 1 de julio, cuando entra la prohibición de celebración de contratos de permanencia será algo que afectará a los mismos usuarios. Ellos tenían antes la opción de comprar su equipo de última generación, pagarlo de contado o diferirlo a cuotas para adquirir la tecnología de manera más rápida y a un bajo costo. La financiación es el mayor beneficio de dicha cláusula. Será algo que se perderá pero respetamos la decisión del Gobierno y seguiremos buscando las mejores opciones para nuestros clientes".

- ¿O sea que esta medida afectará el negocio de 4G?
"Mucha gente se va a retrasar para acceder a esta tecnología porque no van a tener dinero para pagarlo de contado. Un teléfono de última generación cuesta $1,4 millones. Si uno lo adquiere con cláusula de permanencia accede al beneficio que otorga la empresa y se puede hablar de un costo estimado de $700.000. Adicionalmente, la mensualidad que se paga por el servicio tiene que ver con el financiamiento, no es lo mismo pagar por financiar la mitad que por el pago total. Reitero que es algo que nos preocupa porque será más complejo adquirir la tecnología".

- ¿Por qué tanta normativa en el sector?
"Es un momento de gran importancia para esta industria, ya renovamos la licencia la semana pasada con el Gobierno, lo que significa que hay continuidad en el negocio. Sí vemos que hay mayor exigencia para las empresas en términos de nuevos servicios, por la gran demanda que se está presentando con la proliferación de smartphones. La gente quiere tener información de inmediato y esto nos exige más. Ahora extendemos la red 4G en San Andrés, lo que demandó gran esfuerzo técnico de Claro con las redes submarinas. Pero en últimas, es un mensaje muy importante para mostrar que la isla está conectada con el resto del país y el mundo"

- ¿Cuál es la inversión que hacen ustedes anualmente?
"Desde hace 3 años la empresa ha invertido unos US$1.000 millones al año, alrededor de $2 billones. Lo que significa un 70% de las utilidades de la empresa, esto en aras de tener la infraestructura de telecomunicaciones más moderna del país, a la par de la mayoría de naciones y ahora con el 4G sí que lo demostraremos. Esperamos mantener el ritmo de inversión para este año".

- ¿Alguna meta de Claro en Colombia?
"Aunque esta tecnología llegó un poco tarde por la demora en la asignación de licencias, esperamos que en un par de meses tengamos el 50% de cobertura del territorio colombiano con este nuevo servicio".

- ¿Cómo está el negocio en Antioquia?
"Claro en este departamento ha gozado de la preferencia entre los usuarios de telefonía móvil pero debo reconocer que hay mucha competencia, con competidores muy fuertes en telefonía fija, móvil y televisión. No obstante, aún vemos oportunidades en Antioquia y el Eje Cafetero y por eso seguimos con todas las baterías enfiladas allí".

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