.
EMPRESAS

La entrada de la aerolínea VivaColombia desatará una nueva guerra de tarifas

miércoles, 23 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Con el inicio de las operaciones de VivaColombia, que realizará mañana su vuelo inaugural entre Medellín y Bogotá, los pasajeros que se desplazan por las diferentes ciudades del país van a empezar a ver en el mercado más ofertas de vuelos con precios a menor costo. Según expertos, este fenómeno se puede dar ya que las demás aerolíneas pueden reducir el precio de los viajes, buscando atraer más público.

Y es que el costo de los tiquetes puede salir casi igual que en una compañía de transporte terrestre. En Bolivariano, por ejemplo, un tiquete entre Bogotá y Medellín cuesta $60.000, mientras que en VivaColombia, el usuario lo podrá adquirir desde $54.584, precio base, al cual se debe sumar el costo de la reserva y del equipaje adicional del pasajero.

En otras aerolíneas como Avianca y LAN, el precio de este mismo trayecto hoy se encuentra desde los $127.140.

La operación
La aerolínea VivaColombia ya cumplió con las cuatro fases requeridas por la Aerocivil para empezar a operar. Según Fred Jacobsen, director de la empresa aérea, el viernes se realizará el vuelo inaugural ya que 'celebraremos el inicio de operaciones y la culminación de este proceso largo'.

Según reveló el directivo, el aeropuerto de Rionegro será el hub de la compañía. Así mismo, se conoció que, por ahora, la empresa cuenta con 3 aeronaves del modelo AirBus A320. 'A mediados de junio llegará el cuarto avión y entre septiembre y octubre arribará el quinto', dijo el directivo.

La Aerocivil autorizó a la empresa de operar 32 rutas, 'por ahora vamos a iniciar con 6 destinos, la cobertura será para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Montería. A medida que lleguen nuestros nuevos aviones, empezaremos a abrir las diferentes rutas', agregó Jacobsen.

La inversión, según el directivo, estuvo cercana a los US$10 millones que aportaron 4 socios principales (el Grupo Fast, Grupo Bolívar, Irlandia e Iamsa).

Costos Vs precios bajos
Para Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, la entrada en operaciones de VivaColombia es importante para potenciar la oferta en el sector, pero dice que los costos operativos de la empresa aérea harán que suba valor de los tiquetes. 'Estos precios económicos son difíciles de mantener en el mediano y largo plazo ya que los costos de operación de la compañía son más altos, por tal motivo la empresa no puede dejar pérdidas.', dijo el directivo.

Así mismo, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, mencionó en días pasados que 'es obvio que los precios bajen, pero es necesario que no estén por debajo de los costos de operación de la empresa'.

Nueva aerolínea de bajo costo tendrá 220 empleados
Según reveló el presidente de VivaColombia, la empresa aérea cuenta hoy con un cuerpo de 150 colaboradores contratados directamente, pero se espera que a fin de año, con la entrada de nuevas rutas y más aviones, la plantilla de trabajadores llegue a los 220 empleos directos. El directivo también afirmó que por ahora empezarán a operar 6 de las 32 rutas aprobadas por la Aerocivil, pero que a medida que se desarrollen los productos se abrirán más destinos.

En cuanto a la cantidad de frecuencias entre las diferentes conexiones, el ejecutivo dijo que 'dependiendo de la oferta de pasajeros, abriremos hasta máximo 3 frecuencias en un día'. Por ahora, la empresa no puede vender sus tiquetes pese a que su entrada en operaciones está próxima, se espera que la Aerocivil les de el último aval para esto.

Las opiniones

Fabio Villegas
Presidente de Avianca

'Con la entrada de esta nueva aerolínea las tarifas van a bajar. Ojalá que los precios no estén por debajo de los costos operativos'.

Alfonso Ávila
Presidente de EasyFly

'Estos precios bajos son complicados de mantener en el largo plazo, ya que los costos operativos de la empresa son más elevados'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo