.
COMERCIO

La entrada de firmas peruanas al mercado de helados apunta a cambios en el consumo

lunes, 27 de febrero de 2023
Foto: Bloomberg

El segmento de helados premium incluye características como un estilo artesanal y recetas saludables. ¿Está ganando fuerza en el país?

Las empresas peruanas La Latteria y Paletas Factory preparan su aterrizaje en Colombia. Se trata de dos firmas en el segmento de helados premium, con especial enfoque en el estilo artesanal y saludable, que buscan incursionar en un mercado en el que el consumo per cápita de helado es de aproximadamente 3,1 litros. En Perú, en cambio, el consumo es de 1,8 litros.

La Latteria es una marca de helados sin preservantes ni colorantes, que cuenta incluso con líneas veganas y para diabéticos. Paletas Factory, por su parte, también se enfoca en el segmento premium con propuestas que incluyen productos saludables y la transformación de platos de la gastronomía local en helados.

El mercado al que buscan entrar está dominado por la heladería industrial. Según datos de Euromonitor, Crem Helado, marca de Grupo Nutresa, tiene mayor concentración de mercado colombiano, con un porcentaje de 39,4%. En segundo lugar está Popsy, de Comercial Allan, con 11,7%; y el tercer puesto lo ocupa Mimo’s, con total de 5,7%. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Paletas Colombina (3,5%) y Bon Ice (2,8%).

Luis Felipe Cava, gerente general y cofundador de Paletas Factory, explica que los consumidores se han vuelto cada vez más conscientes de la importancia de una alimentación sana, por lo que una nueva generación de heladeros está ganando fuerza en comparación con la producción industrial.

"Si bien en todos los países el helado industrial domina el mercado, hay espacio para crecer con nuevas propuestas gracias a estos cambios en los hábitos de consumo. Paletas Factory, por ejemplo, tiene líneas bajas en grasas para colegios y gimnasios. También, una línea premium que es postre-helado, que es transformar la receta a un helado. Estamos hablando con distribuidores colombianos para introducirnos en Colombia este año, entre el tercer y el cuarto trimestre", explica Cava.

La empresa proyecta entrar al país con 300 puntos de venta y una inversión de entre US$400.000 y US$500.000. Cava proyecta que, una vez introducidos, venderán 10.000 litros mensuales, principalmente en Bogotá, Medellín y en la costa Caribe.

Sobre las nuevas tendencias en heladería, Natalia Niño, gerente general de Popsy, afirma que los colombianos prefieren los sabores simples. "La gratificación inmediata es más relevante en momentos como los actuales en donde el estrés de la incertidumbre conduce a la adopción de alimentos reconfortantes y el helado representa ese retiro perfecto. El regreso a la nostalgia a través de sabores simples que nos transportan a la infancia es otra de las tendencias que vemos fuerte", declara.

Por otro lado, Niño señala que el auge del delivery en el país impulsará nuevos formatos en venta de helados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra

Automotor 19/04/2024 Volvo y BMW son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

El mercado de SUV de gama alta bajó 23,9% en el primer trimestre de 2024, sin embargo, algunas marcas están subiendo sus ventas en el año

Educación 18/04/2024 La Universidad del Rosario anunció que Cheyne salió de la rectoría de la institución

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones