.
EMPRESAS “La empresa de Maldonado es de las más importantes para la etapa de reparación”
miércoles, 25 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

El Caso Interbolsa sigue siendo un dolor de cabeza para las víctimas que aún no han sido reparadas en su totalidad.

El Fondo Premium, que dejó más de 1.027 afectados, es el que más está dando de que hablar por estos días a cuenta de la declinación que hicieron ayer 99% de los 566 inversionistas que asistieron a la reunión convocada por la Superintendencia de Sociedades, a la propuesta de $55.000 millones que estaban ofreciendo los responsables del desfalco, Juan Carlos Ortiz, Tomas Jaramillo y Víctor Maldonado. Aunque la semana pasada Alejandro Revollo, interventor delegado por la Superintendencia en el caso, había anunciado un plan desmonte por $80.000 millones, la suma se redujo en $25.000 millones, una vez la entidad pública hizo una nueva revisión de las propiedades ofrecidas.

Entre dichos bienes, Maldonado, puso a disposición, 100% de las acciones que tiene en la Sociedad Archie’s. Estos títulos, estarían entre las propiedades más ‘jugosas’ para indemnizar a los inversionistas que hasta ahora solo han recibido $9 millones por cabeza, de acuerdo con Ricardo Garzón, víctima del descalabro financiero más grave que ha enfrentado el país.

Para conocer detalles del papel que jugarían las acciones de Archie’s, en el proceso y para revelar la situación actual de la empresa, LR habló con Revollo, quien aseguró que la cadena de restaurantes tendría que ser vendida para devolverle el dinero a un total de 1.027 afectados.

Maldonado está ofreciendo 100% de las acciones de Archie´s ¿Cuánto cuestan en el mercado dichos títulos?

Están entre $38.000 millones y $50.000 millones. Así lo estableció la firma Nogal, contratada por la Superintendencia de Sociedades para que realizara dicho estudio.El precio de las acciones, a diferencia de los inmuebles que ofrecieron Jaramillo y Ortiz, no perdieron valor, por ser títulos de empresa.

¿Cuánto rebajaron las propiedades ofrecidas por Jaramillo y Ortiz?
Desde el primer ofrecimiento, cerca de $25.000 millones. La intervención que practico el avalúo corporativo una vez recibió las propuestas mediante memorandos en los que los implicados dejaban en firme la propuesta de entregar bienes en diferentes ciudades del país y se encontró que el valor era mucho menor de lo estimado por ellos inicialmente.

El estudio se hizo de la mano de la Lonja de Bogotá.

Retomando el tema de Archie’s háblenos sobre la situación actual de la compañía ¿Está intervenida?
No. Es importante que quede claro que Archie’s no está intervenida.

La organización pertenece 75% a sociedades colombianas que están siendo objeto de intervención (Malta, Helados Modernos, Tres Palmas) y 25% a otras entidades radicadas en Panamá que pertenecen a Víctor Maldonado y que no están afrontando ningún proceso.

Archie’s viene operando de manera exitosa. Tiene una gestión administrativa excelente y por eso consideramos que es uno de los activos más importantes en el proceso de reparación a las víctimas.

¿Qué va a pasar con la empresa?¿Cómo se le va a entregar el dinero a los inversionistas?
Para repara a los afectados habría que monetizar todos los activos. Efectivamente se vendería para poder hacer entrega del dinero a quienes perdieron capital producto del desfalco del Fondo Premium.

¿Quién sería el nuevo dueño de Archie’s?
Eso todavía no se sabe.

¿Qué va a pasar con los empleados vinculados a la compañía actualmente?
No va a pasar nada. Archie’s es una empresa que está en marcha y en excelentes condiciones.

No tiene nada que ver con el proceso que está viviendo internamente. Lo único que cambiaría sería la composición accionaria.

¿Qué había detrás de la propuesta de los ‘salpicados’?
Lo que buscaban Jaramillo, Maldonado y Ortiz con la propuesta socializada ayer en la asamblea de afectados, sería, desde el punto de vista penal, negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía, según Revollo. El principio de oportunidad se basa en la facultad constitucional que le permite a la Fiscalía respecto de la persecución penal, suspenderla, interrumpirla o renunciar a ella, por razones de política criminal o según las causales taxativamente definidas en la ley, sometiendo dicha oportunidad a control de legalidad ante un Juez de Garantías.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Construcción 16/06/2021 Obra de Pacífico 1 recibe fondos de la banca internacional por US$150 millones

Dentro de las entidades que permitieron esta financiación están Santander S.A. (España) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón)

Tecnología 15/06/2021 Luis Scarpetta es el nuevo gerente de Movistar Colombia para la región Noroccidente

Es Administrador de Empresas de la Universidad Libre, con 20 años de trayectoria en roles comerciales y mercadeo en las distintas regiones del país

MÁS EMPRESAS