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La crisis por cuenta de la falla eléctrica en la planta de Reficar llevó a Ecopetrol a importar 100.000 barriles de Jet A1 para cumplir con la demanda del mercado
La contingencia que se dio por cuenta de un posible desabastecimiento en el combustible Jet A1 ya fue superada. Así lo informaron los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, y Ecopetrol, los cuales confirmaron que existe combustible suficiente para el transporte aéreo nacional.
Aunque las aerolíneas y algunos gremios manifestaron su preocupación ante la posibilidad de un alza en los precios del Jet A1,Anif entregó un informe en el que asegura que el precio tendrá un alza de apenas 1%.
La crisis llevó a Ecopetrol, que suministra 95% de la oferta de este combustible, a importar 100.000 barriles de dicho insumo para garantizar el porcentaje. Según explicó Ricardo Roa, presidente de la estatal petrolera, esa cifra es cercana a 10% de la demanda que se atenderá en los próximos días.
“Si lo anterior es correcto y tenemos en cuenta que el barril de Jet fuel tiene un costo actual de US$88,8, el incremento en el precio del combustible faltante será del orden de 11,3%. Como mencionamos, el promedio de la demanda atendida será de 10%, lo que daría como resultado un costo adicional general del combustible en el país de alrededor de 1%”, escribió el centro de pensamiento en un informe.
De acuerdo con Anif, este incremento es marginal, “lo que en parte explica por qué las autoridades no esperan un impacto significativo en los precios para el usuario final”.
Desde el centro de pensamiento hicieron un llamado acerca de la suficiencia en el abastecimiento de este combustible, ya que, “si la demanda continúa en franco crecimiento y la producción local no logra suplirla, el componente importado será cada vez más grande”.
Terpel aseguró que, en el periodo entre junio, julio y lo corrido de agosto la empresa recibió 26,3% menos de la cantidad de combustible Jet A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir 100% de sus necesidades.
“De manera puntual, en esos tres meses Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389.De esta cantidad Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda”, escribió en un comunicado la compañía.
El 20 de agosto, producto de la situación ya mencionada y de la falla eléctrica en la planta de la Refinería de Cartagena, a la compañía le notificaron que solo recibiría 80% del volumen asignado para el mes, lo que los llevó a informar a sus clientes del sector aeronáutico a racionalizar los consumos.
“La situación de déficit de combustible para aviación es estructural, tal y como lo ha evidenciado esta coyuntura. Esto se explica, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que hoy tiene el país. Urge avanzar en la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento del combustible de aviación”, explicó Terpel.
De momento, el Ministerio de Transporte informó que, a través de la Aerocivil, está revisando las razones que llevaron a las aerolíneas a cancelar vuelos sin justificaciones aparentes.
Tras superar la contingencia, el Ministerio de Transporte aseguró que mantiene el monitoreo permanente de la operación de las empresas de transporte aéreo en todos los aeropuertos del país y aseguró que hay un funcionamiento normal. “Reiteramos que la información de desabastecimiento no tenía asidero en la realidad, desoyendo la veracidad de los anuncios de Ecopetrol, entidad que en todo momento reiteró la existencia del combustible. Ratificamos al país que la contingencia ocurrida por un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena ya está superada”, dijo en un comunicado conjunto con Ecopetrol y MinMinas.
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