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Óscar Bravo, presidente de Terpel
TRANSPORTE

En los últimos tres meses, Terpel recibió 26% menos del combustible JET A1 solicitado

martes, 27 de agosto de 2024

Óscar Bravo, presidente de Terpel

Foto: Gráfico LR

Durante junio, julio y lo corrido de agosto Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389

Luego de la situación presentada con el suministro de combustible de aviación JET A1 en el país, Terpel aseguró que, entre junio, julio y lo corrido de agosto ha recibido 26,3% menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir 100% de sus necesidades. “En efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado”, dijo en un comunicado.

Durante esos tres meses, Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389."De esta cantidad Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda", mencionó la empresa.

Añadieron que, frente a la faltante, y buscando evitar un desabastecimiento de la demanda nacional, se provocaron soluciones logísticas como lo fue la importación de 100.000 barriles y la redistribución de los inventarios entre plantas de almacenamiento.

Terpel aclaró que la situación se agravó debido a las fallas que se presentaron en las instalaciones de Reficar el pasado viernes 16 de agosto. El martes 20 de agosto, Terpel fue informada que recibiría 80% del volumen asignado para el mes.

“Terpel informó de manera oportuna, transparente y directa a sus clientes del sector aeronáutico sobre la disminución en las entregas y sugirió la racionalización en los consumos a través de varias comunicaciones enviadas entre el 16 y el 21 de agosto”, detalló la empresa.

La compañía mencionó que, luego de las medidas operativas y técnicas anunciadas ayer por Ecopetrol, luego de que se instalara el PMU, llevaron que la distribución de combustible empezara a normalizarse.

La empresa complementó diciendo que el déficit de combustible para aviación “es estructural (…) Esto se explica, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que hoy tiene el país”.

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