.
ENERGÍA

Se espera que la Central El Guavio, de Enel, vuelva a operar a 100% de su capacidad

viernes, 16 de septiembre de 2022

La Central arrancará el día de mañana con las labores de mantenimiento para lograr reactivar las cinco unidades de energía cerradas

La Hidroeléctrica El Guavio acaba de anunciar que restablecerá sus operaciones a 100%, luego de verse obligada a operar a 20% por los bloqueos en la zona donde opera (Ubalá, Cundinamarca), situación que llevaron al cierre de cinco unidades de generación de energía, por falta de mantenimiento.

Con esto, la Central Hidroeléctrica espera reestablecer sus operaciones en un tiempo de cinco días. Por lo que, con el levantamiento de los bloqueos, Enel, que es la encargada de operar El Guavio, procederá a realizar los mantenimientos preventivos en la central, los cuales arrancarán este viernes 16 de septiembre y se espera que en el tiempo indicado ya estén en funcionamiento las cuatro turbinas.

Esto hará que la Hidroeléctrica recupere su capacidad total de 1.260 megavatios (MW), cuando había alcanzado a operar con tan solo 255 MW por las afectaciones. Con la operación a 100%, El Guavio es una de las generadoras de energía más grande del país.

A modo contexto, el apagón de energía se dio, según Enel, dada la imposibilidad de realizar el mantenimiento preventivo de la unidad por las protestas en la vía.

Ante eso, el panorama se veía así: las cinco unidades dadas de baja dejarían un desabastecimiento energético de 1.005 MW, esto si se tiene en cuenta que se le sumaba una menor de 5 MW, que salió del juego por una falla imprevista que presentó y que no se ha podido reparar por el difícil acceso del personal de mantenimiento. Por lo que de 1.260 MW que tenía en total la Central para operar, solo quedó con 255 MW, como se mencionó. La importancia de esta centra radica en la capacidad total que produce Guavio, que representa cerca de 7% de la energía del país para un año o. Con este reestablecimiento, la posibilidad latente de una crisis de seguridad energética en Colombia, traducida en desabastecimiento o en un apagón, desaparecen. Así mismo, desaparece la opción de un alza tarifaria anunciada cuando se cerró la quinta turbina.

“Tener indisponibles unidades de Guavio derivaría en alza de precios de energía”, indicó en su momento Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

La recuperación de esta planta es clave para el país, no solo por la seguridad energética, sino por la economía del país, pues la empresa ha entregado en los últimos cinco años $14.000 millones al municipio de Ubalá, en Cundinamarca. Además, ha colocado más de $150.000 millones a las autoridades ambientales de esa región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 20/02/2024 Choque entre la Contraloría General y las EPS tras balance de deudas por $25 billones

El fin de semana pasado se conoció un informe de la Contraloría que mostraba que 26 EPS alcanzan deudas por $25 billones

Salud 20/02/2024 Gestarsalud se pronunció sobre el informe de la Contraloría General sobre las EPS

La entidad señaló que en el largo plazo se requiere pensar estructuralmente en el financiamiento y sostenibilidad del sistema

Industria 20/02/2024 “Estamos evaluando posibilidades para tener nuestra propia producción en Europa"

Ernesto Fajardo, presidente de Grupo Alpina, dijo que la compañía ha crecido en diversificación geográfica en países como Venezuela y Ecuador