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INDUSTRIA

“La categoría de aseo y alimentos ha sido la menos golpeada” según Acovedi

martes, 21 de abril de 2020

Acovedi genera ingresos a cerca de dos millones de personas de ellas el 87% son madres cabeza de familia

María Alejandra Ruiz Rico

Con 25 años de trayectoria, la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) agrupa a las compañías del sector con el objetivo de promover actividades de ayuda mutua y de mejoramiento en casi 11.000 municipios del país. Según Patricia Cerra Madariaga, presidenta del gremio, este canal también se ha visto afectado por la cuarentena nacional decretada por el Gobierno debido a la expansión del Covid-19.

¿Cuántas empresas de venta directa hay y a cuántas personas se cubre?

Afiliadas a Acovedi hay 28 empresas, entre nacionales y multinacionales, que representan 93% del negocio en Colombia. Varias de esas compañías tienen plantas de producción en diferentes ciudades y generan alrededor de 30.000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, algo muy importante del sector es que proporciona ingresos a cerca de dos millones de personas, 87% son mujeres cabeza de familia. Un alto porcentaje de ellas quedaron sin el ingreso y esa es nuestra gran preocupación.

Además, Acovedi otorgó créditos a las compañías agremiadas en 2019 por valor de $800.000 millones para impulsar su actividad y tener cifras de lo que representa el canal en las ventas anuales, que está aproximadamente en $5,6 billones.

¿Cómo está impactando la cuarentena nacional en el sector de venta directa?

Este es un sector que reúne a muchas actividades y el impacto ha sido diferente en cada una de las categorías. Algunas como las de alimentos, suplementos y aseo han resultado menos golpeados que otras y, por supuesto, se han presentado muchos inconvenientes con la parte logística debido a la restricción de la movilización. Un canal con diversidad de categorías no es ajeno al impacto sobre el desarrollo de la actividad que se presenta.

¿Qué se puede esperar en los próximos meses sobre la demanda de estos productos?

Hay categorías que continúan en el mercado dadas sus características y otras que no. Lo ideal es seguir operando, con todas las limitaciones del caso, y atendiendo a nuestros clientes y consumidores. Ello implica un gran reto, pero en momentos de crisis hay que ser muy imaginativos. Es evidente la necesidad de acatar el aislamiento social y, a la vez, debemos construir la fórmula con acciones que minimicen los factores recesivos sobre el desarrollo socioeconómico del país.

Son productos que hacen parte del ordinario consumo por lo mismo sino activamos el motor, de manera responsable, donde prima la seguridad y la salud de las personas, no existirán los vehículos para la adquisición de ningún tipo de producto. Ello implica un gran reto, pero en momentos de crisis hay que ser muy imaginativos.

¿Cómo cree que cambiará el negocio?

Este es un canal con mucha capacidad de innovación, que constantemente se prepara para los retos. En el comité de crisis nos han dicho que parte de su personal está dedicando a crear y mirar nuevas alternativas de negocio.

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