El Instituto de Ciencia Política le envió una serie de propuestas al Gobierno para activar la economía

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El fin de semana, el presidente Iván Duque dijo que aún no podía decidir si la cuarentena se prolongaría más allá del próximo 13 de abril, pues según él “depende de estudiar la evolución de la curva de contagiados con el Covid-19”. Pero desde ya, tanto las personas en sus casas, como diferentes analistas y gremios económicos se están preparando por si el Gobierno toma la decisión de prorrogarla.

Es por eso que varias entidades ya preparan propuestas, de hecho, a la Casa de Nariño, llegó un compilado de sugerencias del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) que busca mantener a flote a las empresas en la crisis.

Medidas sanitarias
Así como consideran válido el aislamiento preventivo de la población económicamente inactiva, proponen que a la industria, los sectores de la construcción y manufactureros, las cadenas de suministro de alimentos y los comercios se les permita el tránsito a sus áreas de producción bajo una logística sanitaria vigilada.

Esto, considerando que un cese de actividades de la industria generaría un costo de hasta 10% del PIB cada mes.

Mercado laboral
Si bien el Gobierno ya anunció medidas en la materia, los académicos y empresarios proponen que durante seis meses el Estado asuma 100 % de los parafiscales, y piden que considere suspender por un año la obligatoriedad de aportes a las cajas de compensación. Según el ICP, “estas instituciones cuentan con el patrimonio suficiente para mantenerse”.

Además, se debería evaluar que dada la contingencia se permita la contratación por horas y el comercio por 24 horas con turnos especiales, para así evitar aglomeraciones.

Créditos y subsidios
El centro de pensamiento planteó la posibilidad de que deberían abrirse canales de crédito dirigidos a sectores informales; eliminar los límites a consignaciones y transacciones online para incentivar el uso de las fintech, y plantear subsidios para créditos hipotecarios.

Gasto público
La carta también plantea que es clave modificar el calendario tributario, “aplazando el pago del impuesto a la renta y complementarios, así como la declaración y el pago del IVA por al menos tres meses para todos los sectores”. Igualmente creen que al eliminar transitoriamente el IVA se ayudaría a disminuir “los costos del sector productivo en la contratación de factores de producción, expandiendo la oferta de bienes de consumo”.

Transformación digital
Proponer el teletrabajo para las entidades públicas pese a que esto trae retos. Uno de ellos es que se agilice el proceso de transformación digital para empresas estatales. Esto podría reducir trámites y burocracia, tanto para las personas jurídicas, como para las naturales.

Focalizar ayudas
El sexto punto tiene que ver con concentrar las ayudas estatales para los más necesitados. Así no se crean varios canales, y hay más control de que los auxilios lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

Evaluar daños a las empresas
Se propone una comisión conformada por empresarios, industriales y comerciantes, quienes asesoren al Gobierno en la evaluación de afectaciones a esos sectores, para crear más medidas.