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EMPRESAS

La Cámara de Comercio de Bogotá rediseña sus servicios para fortalecer el empresariado

martes, 7 de febrero de 2012
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Marcela Chaverra

Bogotá_En el marco del Gran Encuentro de Empresarios 2012, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentará hoy ante más de 2.000 empresarios de la ciudad la transformación de sus servicios con la que busca mejorar la competitividad de las empresas para contribuir a la generación de riqueza para Bogotá y la región.

En entrevista con LR, Consuelo Caldas Cano, presidenta ejecutiva de la CCB develó el propósito esta renovación y presentó los ejes en los que la Cámara le apuesta para lograr una "nueva fuerza empresarial".

¿De donde surge la idea de reestructurar la CCB?
Bogotá tiene una serie de ventajas competitivas y múltiples fortalezas, pero para mantenerlas y crecer a partir de ellas, no era suficiente lo que veníamos haciendo, y vimos que la ciudad necesitaba entender cuál era su vocación competitiva, tener una estrategia de desarrollo sostenible, por lo nos pareció importante desarrollar un fortalecimiento empresarial que permitiera la prosperidad de la ciudad.

¿Cuáles serán los ejes  bajo los que se hará esta transformación?
Nos enfocaremos en cinco frentes: registros públicos, solución de controversias, servicios empresariales, competitividad y valor compartido, y gobernanza y conocimiento empresarial.  En registros públicos, seremos más ágiles y simples, manteniendo los servicios de renovación de matrícula, Registro Único de Proponentes, y unificando el  Registros Únicos Empresariales (RUE). También trabajaremos en la solución de controversias, al brindar opciones al interior de las empresas con arbitramentos de terceros, además de los servicios empresariales,  en los que promoveremos la formalización, el emprendimiento, la internacionalización, la innovación y el apoyo al sector agroindustrial. También impulsaremos la competitividad activando clústers y generando valor compartido por medio de la articulación público-privada, para liderar propuestas de política pública que mejoren el entorno.

¿Cuál es el propósito de renovar todos los servicios?
Pretendemos aumentar la prosperidad de los habitantes de Bogotá y la región, a partir del fortalecimiento de las capacidades empresariales y el mejoramiento del entorno para la generación de valor compartido, bajo los principios de gobernanza y con visión global de largo plazo.

¿Cuánto se invertirá en esta transformación?
No tenemos previsto invertir más recursos, pues se ha proyecto es un análisis de todo lo que hacemos y estamos reajustando el presupuesto, reorganizando los perfiles y las competencias de los funcionarios, pero el proceso como lo hemos visto será hecho con los mismos recursos y las mismas personas.

¿Cuáles serán los aliados estratégicos para estos cambios?
Los proyectos de envergadura de ciudad siempre vienen acompañados de los actores públicos que son en últimas los que aportan en la implementación de las propuestas. Más estratégico que eso, no se puede pedir.

La entidad prepara un cambio de imagen
El liderazgo colectivo y la corresponsabilidad hacen parte fundamental de toda esta transformación, por lo que la presidenta ejecutiva de la CCB, Consuelo Caldas, afirma que el cambio de imagen quiere transmitir estos valores a los empresarios. "Queremos involucrar a los empresarios en la solución de las problemáticas existentes. Con el cambio de logo queremos invitar a los empresarios a conformar la nueva fuerza empresarial, esa que con la unión de todos construirá una mayor prosperidad a través de la productividad sostenible de las empresas", señaló. Es así como este cambio junto con la estrategia de renovación espera obtener buenos resultados.

La opinión
Pedro Estrada
Gerente general de Pan Pa' Ya!

"Los cambios que se hagan para hacer a los empresarios más competitivos son más que bienvenidos, y más si vienen de un aliado como lo es la CCB".

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