miércoles, 23 de diciembre de 2020

La empresa manifestó que ha actuado bajo el marco legal y de la mano con las autoridades en su proceso de entra a al país

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Ayer la compañía de telefonía móvil con 20 años de trayectoria en el país, Claro, publicó un comunicado de prensa donde alegaba que WOM, el operador que compró a Avantel, no puede empezar a operar en Colombia en calidad de entrante, ya que la empresa que adquirieron lleva siete años en el país y ya gozó de los beneficios que otorga el Estado a los nuevos operadores durante cinco años.

Hoy, WOM redactó un comunicado donde da respuesta a Claro, el documento inicia con la frase "WOM ha actuado dentro del marco legal colombiano y de la mano de las autoridades desde su llegada al país". El texto enfatiza en que la compañía ha acatado la normatividad vigente, la cual ofrece plenas garantías para el pronto inicio de operaciones.

"Frente a la calificación de WOM como operador entrante, la misma fue determinada expresamente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde la resolución que dio apertura a la subasta del 2019", expresó la empresa.

Sobre los los permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 2500 MHz, la empresa expresó que fueron reconocidos por la CRC en la resolución en primera instancia de los conflictos de interconexión en contra de Claro, Tigo y UNE, del pasado mes de octubre.

La empresa manifestó que confía en el Gobierno Nacional y las instituciones colombianas, y pide que sea reconocido su derecho de "resolver estas controversias sin presiones de terceros".

Aportes de WOM a la conectividad del país

En el mismo documento, la empresa recordó que tiene un plan de expansión en el que espera tener 8.000 antenas en todo el país, adicionalmente informó que invertirá US$1 billón en los próximos cinco años para hacer de Colombia un país con 4G en todo su territorio.