Para el operador con 20 años de operaciones en Colombia, es un abuso ya que Wom adquirió Avantel, empresa que ya obtuvo esos beneficios

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El operador Claro publicó un comunicado a la opinión pública donde manifestó que considera una "burla a la Ley" la intención de Wom de operar en el mercado colombiano en categoría de entrante. La injustica denunciada por el operador radica en que Wom aprovechará la infraestructura de Avantel, mientras aprovecha beneficios designados solo para operadores entrantes.

"Esta pretensión generaría inseguridad jurídica, puesto que en el futuro una nueva compañía podría adquirir frecuencias, comprar cualquier operador establecido en el país y tener condición de entrante", expresó Claro en el comunicado de prensa.

Los beneficios a los que pretende acceder Partners Telecom (PTC) o WOM en Colombia están estipulados en la resolución 5108 de 2017 de la CRC, y son exclusivos para empresas de telefonía móvil que ingresen al país, Claro reclama que WOM adquirió Avantel, empresa que lleva más de siete años en el mercado colombiano, y que durante cinco años ya gozó de dichos beneficios.

"WOM espera iniciar operaciones ignorando todas las normas del país amparándose en una consulta no vinculante realizada al MinTIC en noviembre de 2019, que según el criterio de este operador le daría acceso a tarifas con descuentos regulados de Roaming Automático Nacional –RAN- en las redes de los otros operadores", denunció Claro.

El operado concluyó resaltando que durante los 20 años que ha operado en Colombia ha recibido competidores considera que la competencia es bienvenida, sin embargo debe ser bajo el marco de la legalidad.