.
EDUCACIÓN La buena función pública es el eje más importante de las economías actuales
martes, 3 de diciembre de 2019

El director general de la fundación botín de España aseguró que cuando hay buena administración pública, todos crecen

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La Fundación Marcelino Botín de España desarrolla proyectos en España y América Latina, de estos, uno de los más grandes es el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina que lleva 10 años en marcha durante los cuales 358 estudiantes han participado provenientes de 20 países. Íñigo Sáenz de Miera, director de la fundación, habló sobre los logros del programa y los objetivos principales.

¿Cuál es la importancia de la función pública?

Estamos en un momento de muchísima incertidumbre, pero las previsiones de los economistas dependen de la administración. Estamos pendientes de la tensión entre chinos y americanos y esas son cuestiones que tienen que ver con lo público. Cuando hay periodos de estabilidad las sociedades generan riquezas, entonces la economía no depende de la economía, sino del buen funcionamiento de las instituciones.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro UsecheEconomista de la U. del Rosario

    “Contar con gobiernos transparentes, ágiles, líderes y dinámicos aporta mucho a las variables de la política económica, teniendo en cuenta a qué va el gasto público”.

¿Cuál es el objetivo del programa de Función Pública?

Con este programa buscamos mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas y por tanto contribuir a la generación de desarrollo, pero este es un objetivo que nos supera; entonces dijimos ‘vamos a intentar que más de los mejores se dediquen a lo público’, sabemos que esto no va a solucionar el problema, pero será bueno. Lo que hacemos es intentar ayudar a estos jóvenes a fortalecer su vocación y que una vez están en el servicio público, estén en red.

¿Cómo hacer para adaptarlos a nuevos retos de la industria?

No lo sé, pero es una de las cosas que me apetece preguntarles a las personas que van a venir. Pero te diré un par, por un lado, la transparencia y eficiencia en la gestión en general, yo creo que debe haber una parte de gestión y actitud. Yo creo que en cualquier caso que los servidores públicos no se encierren en lo público, sino que sepan escuchar, colaborar y encontrar puntos de unión con los sectores privados y el sector social es fundamental. Por otra parte, la capacidad de adaptarse a condiciones nuevas, de ponerte en el lugar del otro, de generar confianza entre dos instituciones, con la sociedad y el orden público, entre otros.

¿Cuáles resultados nos puede contar?

Dos puntuales: primero 70% de ellos se desempeña en lo público y dos, la red existe. De los 320 que hemos tenido, 165 se han pagado un tiquete para venir a Cartagena al encuentro.

¿Por qué un encuentro aquí, en Colombia?

Creemos que Colombia, con todo lo que tiene que manejar, es un ejemplo de que el razonable buen funcionamiento de la función pública hace que un país crezca. Esto ha permitido a Colombia avanzar con problemas difíciles de encontrar en otros países del mundo. Se han acostumbrando a crecer en situaciones difíciles y eso desde afuera es muy impresionante; queda mucho por hacer, pero es muy impresionante.

¿Cuánto dinero le han invertido al proyecto?

Este año tenemos US$500.000 de presupuesto para la edición del programa y el encuentro que realizaremos en Cartagena; además de todo el trabajo de preparación que hemos puesto en el evento.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/06/2021 Sacyr reconocida como líder de sostenibilidad de sector de infraestructura en España

Este rating elaborado por Sustainalytics evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

Salud 17/06/2021 En siete malls de todo el país se han aplicado más de 99.800 dosis de la vacuna covid

En el país hay 64 centros comerciales que están apoyando el plan nacional de vacunación brindando sus espacios y en algunos casos cediendo su personal

MÁS EMPRESAS