Según el presidente de la Andi se debe pensar en cómo reactivar la economía, atraer inversión y crear condiciones para generar empleo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En medio de la crisis sanitaria y económica se ha planteado una disyuntiva entre salud y economía. Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, la discusión va más allá, y se debe pensar en soluciones en torno a mantener andando al empresariado.

¿Qué tanto podría demorarse el país en recuperarse?

Ese dato de -15% del PIB habla de una inmensa recesión. El gran reto es que sea algo temporal y nos podamos recuperarnos relativamente pronto. Tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco. A mí me parece que las grandes medidas para recuperarnos todavía no han sido tomadas, probablemente porque no hemos sido conscientes de la dimensión del problema, y tendremos que inventarnos cosas nuevas en adelante.

¿A cuáles sectores les va a costar más trabajo recuperarse?

Lo que ha pasado en construcción, por ejemplo, es impresionante. Veníamos con una situación suficientemente compleja en los años anteriores, y en este momento tenemos una caída gigantesca. Luego está la caída de la manufactura, de 25%, eso es un cuarto de las capacidades de producción disponibles de un país. Hay cosas buenas, como la oportunidad que se presenta en el agro, y luego está servicios, donde lo que vemos son oportunidades.

¿Como se podría atraer mayor capital foráneo?

Todos los países estamos pensando en que una de las oportunidades que tenemos es la de generar mayor inversión. Va a haber es una inmensa competencia. Tenemos que plantearnos entonces una pregunta clave: ¿qué debe hacer Colombia para volverse un destino atractivo de la inversión?

Colombia no ha sido el destino preferido. Esto tiene que ver con el tema tributario, con el laboral, con la facilitación para hacer negocios y la estabilidad jurídica. Esto lo podemos ver como una gran oportunidad para que hagamos lo que no hemos hecho por muchos años.

¿Cuáles medidas urgentes tiene que tomar el Gobierno?

Es una realidad que nos parte en dos. Uno, es cómo hacemos para atender esa inmensa emergencia que tenemos, que es de salud. Pero también es una emergencia de trabajo, de actividad económica y empresarial. Estamos en un estado de emergencia empresarial.

Uno puede partir el tipo de normas en dos. El primer paquete de acciones que tenemos que implementar atiende la emergencia de las compañías y de su capacidad de generar mayor empleo. Hay que salvar empresas. Y luego está el otro paquete muy grande, que es el de reactivación de largo plazo.

Las solicitudes de reorganización ya están 30% por encima de un mes normal ¿usted cómo ve este escenario?

El escenario es muy negativo. Me sorprende inclusive que sea solo 30%, porque la nueva ley de insolvencia genera la posibilidad de que la gente acuda más rápidamente. La posibilidad de que tengamos es una situación creciente en el número de empresas que acuden a esos mecanismos será alta. El Gobierno tiene un papel importantísimo en apoyar a las empresas en riesgo de desaparecer. Debería haber mecanismos para compensar a las que están asumiendo ese costo.

¿Cree que los gobernantes deberían dejar de lado las cuarentenas y centrarse en esta crisis empresarial?

Este es un problema de índole multidimensional. Tenemos el problema de las UCI, del contagio, de evitar fallecimientos, pero también muchos otros problemas que históricamente habían sido los problemas más grandes de nuestra sociedad. El desempleo, por ejemplo. Tenemos que atender todo. Pero si quisiéramos hablar un poco de las cuarentenas, me atrevería a afirmar que está demostrado que las cuarentenas, como han sido aplicadas en Colombia, lo que hacen no es contener la epidemia o sino de alguna forma mover la emergencia grande al futuro.

LOS CONTRASTES

  • Víctor MalagónPresidente del Foro de Presidente

    “La responsabilidad en dar paso a la reactivación la tiene el Gobierno, pero son los empresarios quienes tienen como tarea recuperar la economía”.

¿Qué mensaje se le da a los inversionistas y con una posible reforma el próximo año?

La reforma que radicaron en el Congreso algunos parlamentarios es un inmenso error, creo que van a recapacitar y retirarla, porque de lo contrario van a afectar inmensamente al pueblo colombiano. Si queremos que el sector empresarial genere más empleo, tenemos que crear las condiciones. Entonces se equivoca Colombia cuando ha tratado en el pasado, y ahora en esta reforma tributaria, de castigar la actividad empresarial por la vía de generarle mayores impuestos.

¿Qué impacto puede tener para EPM y su gobierno corporativo la renuncia de la junta?

Tengo la esperanza que se recomponga rápidamente la Junta y que cualquier viso que se haya podido entrever de ruptura de gobierno corporativo o de buenas prácticas se recomponga. Hemos venido haciendo un llamado al alcalde para que el acuerdo que estaba escrito entre la Alcaldía y EPM alrededor de las mejores prácticas se pueda volver algo serio, para que se le dé tranquilidad a los tenedores de los bonos, a los trabajadores de la organización y a las personas que reciben los servicios públicos.

¿Cómo será el primer Congreso Empresarial virtual?

Sí, va a ser el primero virtual. Es el quinto Congreso Nacional y la 76° Asamblea de la Andi. Lo que hicimos fue hacer un programa súper robusto y aprovechar la virtualidad con sus ventajas. A diferencia del pasado, en que hacíamos solamente un congreso de dos días, vamos a estar toda las semana, con cinco bloques. Hablaremos de economía y geopolítica, de empleo y salud; transformación digital, innovación y educación, de sostenibilidad ambiental, inversión social y de capitalismo consciente y el viernes tenemos a la actual premio Nobel de Economía, Esther Duflo.

El perfil
Bruce Mac Master es economista de la Universidad de los Andes con estudios de maestría en desarrollo económico. Actualmente, se desempeña como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Dirigió el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y entre 2010 y 2011 fue designado como viceministro de Hacienda y fue encargado del Ministerio en diversas oportunidades. Fue cofundador de Compartamos con Colombia y la Fundación Granitos de Paz, también fue presidente de la Junta Directiva de la Fundación Pies Descalzos y miembro de varias juntas directivas.