MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cuál es el balance de estos cuatro años?
VivaColombia ha logrado cambiar los paradigmas de la aviación en el país, logrando que este servicio esté al alcance de millones de personas. Hemos movilizado cerca de 9 millones de pasajeros en este tiempo y una de las cosas más importantes es que nuestras tarifas han llevado a que la competencia baje precios hasta 60%.
¿Cuál ha sido el trayecto que más dinamismo ha tenido desde que iniciaron?
Cuando lanzamos Medellín - San Andrés - Medellín, el trayecto creció 238%. Concretamente se movilizaba 18.000 pasajeros en un trimestre y pasó a 65.000.
¿Cómo celebrarán el aniversario?
Con promociones diferentes todos los días para vuelos internacionales y nacionales, inclusive para volar en temporada alta. El miércoles ofrecimos tiquetes de Bogotá a Panamá y de Medellín a Panamá, ida y regreso con tasas e impuestos por US$145. También tuvimos la promoción Bogotá - Quito- Bogotá a US$204.
¿Cómo les ha ido este año?
En 2015 crecimos 28% cuando el mercado lo hizo al 10% y a mayo de 2016 hemos crecido 25%. La devaluación ha llevado a que la demanda por vuelos internacionales desde Colombia sea menor y en consecuencia hemos ido reacomodando el plan de rutas para que sea más accesible para los colombianos.
¿Cómo pueden seguir con tarifas bajas en con la coyuntura del dólar?
Aunque algunos trayectos han subido de precio, hemos apostado para que los aviones despeguen más llenos. Manejamos dos tipos de ocupaciones: las sillas ocupadas (86%) y las vendidas. En estas últimas tenemos un porcentaje importante de clientes que compran y no vuelan porque cambiaron de planes y los valores son tan bajos que dejan perder los tiquetes.
¿Qué tanta acogida ha tenido la ruta Bogotá Miami - Bogotá?
Se armó una guerra feroz en esa ruta, la competencia tuvo que bajar tarifas. Ya se ha dicho por ejemplo, que JetBlue va a bajar frecuencias durante el verano en las rutas a Colombia desde Fort Lauderdale. En este sentido, se puede decir que sí es exitoso el modelo de tener los precios más bajos porque se logra los costos más bajos y las utilidades van mejor de lo presupuestado.
Esta semana LAN salió de la ruta Cali-Medellín, ¿de qué mercados han tenido que salir porque el modelo no les funcionó?
Cancelamos una ruta muy corta de Rionegro a Pereira pues era mejor irse en taxi o colectivo. Hemos salido también de Medellín- Bucaramanga y de Bogotá - Yopal. Hay que aceptar que en el mercado se ensaya y hay que asumir riesgos.
¿Qué nuevas rutas vienen?
Bucaramanga - Cartagena - Bucaramanga la iniciamos el primero de mayo. Estamos trabajando para lanzar dos rutas internacionales nuevas y tres nacionales. Nos tiene muy ilusionados la ampliación del aeropuerto de Quibdó porque este territorio a duras penas tiene una carretera aceptable y los tiquetes son muy caros. El caballo de la infraestructura aeroportuaria tiene que alcanzar al caballo de la demanda.
Los servicios adicionales con los que cuenta la firma
La aerolínea ofrece nueve servicios adicionales o preferenciales como impresión de tiquete o equipaje a bordo. Respecto a cuánto representa la venta de esto en el total de los ingresos, el empresario expresó que no puede dar datos exactos, “pues ese es secreto que la competencia siempre quiere saber. Nuestro referente es una aerolínea de bajo costo en Estados Unidos, que logra que 45% de sus ingresos provenga de servicios adicionales. Los colombianos están aprendiendo a usar este tipo de servicios”.
La opinión
Gilberto Salcedo
Presidente de Atac
“VivaColombia ha dinamizado el mercado del transporte aéreo desde 2012, ofreciendo tarifas asequibles, que promueven el acceso al servicio de más colombianos”.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue ratificado en el cargo por la junta del gremio. El dirigente habló de los retos del sector empresarial y de las finanzas del Gobierno
En medio de la crisis financiera del sistema de salud, hay voces que piden que la reforma termine con el modelo que les permite a las EPS tener sus propios hospitales
Wouter Gregorowitsch, gerente general de Air France-KLM, aseguró que desde que asumió el cargo busca tener como pilar la sostenibilidad