.
EMPRESAS

La aerolínea VivaColombia celebrará su cuarto aniversario y completará 32 rutas

viernes, 20 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

¿Cuál es el balance de estos cuatro años?
VivaColombia ha logrado cambiar los paradigmas de la aviación en el país, logrando que  este servicio esté al alcance de millones de personas. Hemos movilizado cerca de 9 millones de pasajeros en este tiempo y una de las cosas más importantes es que nuestras tarifas han llevado a que la competencia baje precios hasta 60%.

¿Cuál ha sido el trayecto que más dinamismo ha tenido desde que iniciaron?
Cuando lanzamos  Medellín - San Andrés - Medellín, el trayecto creció 238%. Concretamente se movilizaba 18.000 pasajeros en un trimestre y pasó a 65.000.

¿Cómo celebrarán el aniversario?
Con promociones diferentes todos los días para vuelos internacionales y nacionales, inclusive para volar en temporada alta. El miércoles ofrecimos tiquetes de Bogotá a Panamá y de Medellín a Panamá, ida y regreso con tasas e impuestos por US$145. También tuvimos la promoción Bogotá - Quito- Bogotá a US$204.

¿Cómo les ha ido este año?
En 2015 crecimos 28% cuando el mercado lo hizo al 10% y a mayo de 2016 hemos crecido  25%. La devaluación ha llevado a que la demanda por vuelos internacionales desde Colombia sea menor  y en consecuencia hemos ido reacomodando el plan de rutas para que sea más accesible para los colombianos.

¿Cómo pueden seguir con tarifas bajas en con la coyuntura del dólar?
Aunque algunos trayectos han subido de precio, hemos apostado para que los aviones despeguen más llenos. Manejamos dos tipos de ocupaciones: las sillas ocupadas (86%) y las vendidas. En estas últimas  tenemos un porcentaje importante de clientes que compran y no vuelan porque cambiaron de planes y los valores son tan bajos  que  dejan perder los tiquetes.

¿Qué tanta acogida ha tenido la ruta Bogotá Miami - Bogotá?
Se armó una guerra feroz en esa ruta, la competencia tuvo que bajar tarifas. Ya se ha dicho por ejemplo, que JetBlue va a bajar frecuencias durante el verano en las rutas a Colombia desde Fort Lauderdale. En este sentido, se puede decir que  sí es exitoso el modelo de tener los precios más bajos porque se logra los costos más bajos y las utilidades van mejor de lo presupuestado.

Esta semana LAN salió de la ruta Cali-Medellín, ¿de qué mercados  han tenido que salir porque el modelo no les funcionó?
Cancelamos una ruta muy corta de Rionegro a Pereira pues era mejor irse en taxi o colectivo. Hemos salido también de Medellín- Bucaramanga y de Bogotá - Yopal. Hay que aceptar que en el mercado se ensaya y hay que asumir riesgos.

¿Qué nuevas rutas vienen?
Bucaramanga - Cartagena - Bucaramanga la iniciamos el primero de mayo. Estamos trabajando para lanzar dos rutas internacionales nuevas y tres nacionales. Nos tiene muy ilusionados  la ampliación del aeropuerto de Quibdó porque este territorio a duras penas tiene una carretera aceptable y los tiquetes son muy caros. El caballo de la infraestructura  aeroportuaria tiene que alcanzar al caballo de la demanda.

Los servicios adicionales con los que cuenta la firma
La aerolínea ofrece nueve servicios adicionales o preferenciales como impresión de tiquete o equipaje a bordo. Respecto a cuánto representa la venta de esto en el total de los ingresos, el empresario expresó que no puede dar datos exactos, “pues ese es secreto que la competencia siempre quiere saber. Nuestro referente es una aerolínea de bajo costo en Estados Unidos, que logra que 45% de sus ingresos provenga de servicios adicionales. Los colombianos están aprendiendo a usar este tipo de servicios”.

La opinión

Gilberto Salcedo
Presidente de Atac

“VivaColombia ha dinamizado el mercado del transporte aéreo desde 2012, ofreciendo tarifas asequibles, que promueven el acceso al servicio de más colombianos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 15/04/2024 Airbnb dijo que 2023 fue el periodo en el que más reservaron residencias con la app

De acuerdo con la plataforma de rentig, los destinos domésticos más reservados durante 2023 fueron Armenia, Bucaramanga y Cali

Salud 15/04/2024 Acemi aceptó la invitación del presidente Petro para dialogar sobre la crisis en salud

l mandatario nacional espera que hoy se reviva la discusión y trámite de la reforma en el Congreso, esto con el respaldo de seis nuevas EPS, y a través de otros acuerdos con el sector

Transporte 15/04/2024 GOL, una aerolínea de Brasil, anunció la apertura de una base internacional en Bogotá

Con esta decisión los clientes de la empresa brasileña se conectarán con el aeropuerto Guarulhos en San Pablo con destinos regionales