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LABORAL

La adaptación a las nuevas tendencias es clave para retener el talento millennial

jueves, 8 de noviembre de 2018

En Avianca, 65% de empleados y colaboradores pertenecen a esta generación.

Andrés Octavio Cardona

Desafíos para las principales compañías de Colombia como la sostenibilidad, la incorporación de nuevas tecnologías, la disposición al cambio, la lucha contra la corrupción, así como la retención del talento millennial, son algunos de los retos para construir verdaderas culturas empresariales, en los que la adaptabilidad se convierte en uno de los mayores atributos organizacionales de hoy en día.

Esta fue una de las conclusiones en el I Foro de Presidentes que Avianca y Marble Headhunter organizaron en el MRO de la aerolínea en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Allí se reunieron reconocidos directivos como Sylvia Escovar, presidenta de Terpel; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Bernardo Vargas, presidente de ISA; Camilo Marulanda, presidente de Isagen; Jorge Hernández, vicepresidente de Recursos Humanos de Bbva; y Ana María Rubio, vicepresidente de Recursos Humanos de Avianca, quienes hablaron sobre el desarrollo de las culturas empresariales y los retos en este ámbito de cara al futuro para cada compañía.

En el panel, Marulanda abordó que el tema de incorporación millennial es clave para incentivar el trabajo con otras generaciones y dar más valor a las experiencias. “La planeación es clave para internacionalizarse mejor y pensar bien las cosas. Como empresarios, debemos trabajar en ello para ser más competitivos”, afirmó.

Al interior de Isagén, el directivo destacó que se trabaja en retos importantes como transformación cultural, diversificación de la matriz y el asesoramiento con consultores de calidad en el mercado.

Rubio destacó que en Avianca, 65% de sus colaboradores y empleados son millennials. “El talento humano debe acompañar al directivo en las estrategias, hay que arrancar por la adaptabilidad y saber si se tiene una idea clara y construida con la gente nueva”, expresó. De igual modo, enfatizó en que "un minuto invertido en un reconocimiento genera 100 minutos de retorno en iniciativa por parte del empleado".

Por su parte, Vargas indicó que es importante también romper temas de mentalidad para ser más competitivos. “Creemos firmemente en una visión coherente, el reto en 10 o 15 años es seguir inspirando y hacernos sostenibles con las comunidades”, enfatizó.

A su vez resaltó que en ISA "se ha pasado a mejorar el clima interno que ha evolucionado de 70% a 85%, y en términos de resultados la acción ha pasado de $5.000 a un tope de $15.000 en 2018, lo que demuestra que trabajar con la gente da resultado. Se pueden tener altas rentabilidades y utilidades pero un evento de corrupción puede acabar con el trabajo honesto de las compañías ”, agregó.

Escovar explicó que Terpel en el sector de combustibles es la compañía más innovadora. “Decidimos desde hace 10 años generar experiencias memorables. Esto se logra con innovación, ideas disruptivas, con cosas que sorprendan y que en temas como corrupción y tecnología son absolutamente importantes aplicar”.

Añadió que la innovación tiene que ser totalmente incorporada porque quien no lo haga está destinado a morir. "No somos líderes si el que viene atrás lo hace más rápido. En unos años Terpel no va a tener competencia porque vamos a hacer cosas que no hacen ninguno de los competidores. Nuestra visión es no tener competencia en ninguno de los países donde estamos porque entendemos la cultura y el servicio a las personas. Trabajamos en consolidar la operación en los países donde ingresamos".

Bayón señaló que “es bueno tener iniciativa, pero es mejor tener ‘terminativa’. La transformación de la empresa ha sido casi que una necesidad ante los precios de los commodities en el mercado global. En 2015, Ecopetrol perdió casi $4 billones y se logró recuperar con determinación”.

Por último, Hernández indicó que "los bancos tienen como reto enfrentarse a todas las tecnológicas y el reto que significa para el sector. Pasar de ser solo financieros a ser una empresa digital. Somos los cuartos en cuota de mercado, pero queremos modernizar la banca colombiana por lo que hay que responder a las necesidades de los clientes y tener diferentes canales de acceso para facilitar sus transacciones y conocer de mejor manera su información", concluyó.

Un ejemplo del alto impacto que pueden generar las nuevas compañías frente a las tradicionales fue explicado por el directivo de Bbva, ya que "Netflix tiene 15 años y 120 millones de clientes, mientras que Bbva tiene 120 años y 70 millones", expresó en el I Foro de Presidentes.

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