.
EMPRESAS La acción social de la Cruz Roja beneficia a seis millones de personas anualmente
jueves, 7 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

De lo anterior y de las empresas que han contribuido con logística en jornadas de recaudo para la subsistencia de la entidad, conversó el ejecutivo.

Desde hoy la Cruz Roja inicia eventos por su aniversario número 100, ¿cuál es la invitación que hace la organización a los ciudadanos?

Lo importante de esa celebración que arranca hoy, radica en que la organización quiere  recordarles a los colombianos que hemos construido nuestra historia paralela con la del país. Eso significa, principalmente, que la Cruz Roja ha estado en los momentos más difíciles que se han enfrentado localmente. Desde desastres naturales hasta el conflicto armado, desplazamiento y violencia en general.

Hemos acompañando el dolor de los colombianos, pero también encontramos satisfacciones cuando vemos los resultados del trabajo en  procesos de convivencia y reconciliación de la mano de 22.000 voluntarios.

¿Con qué recursos subsiste la Cruz Roja en Colombia?
Tenemos distintas fuentes de financiación, para diferentes propósitos. Nuestra principal fuente es la cooperación internacional, tanto de las organizaciones ligadas al movimiento, como de las sociedades de la Cruz Roja española, americana, de noruega, entre otras. También el Comité Internacional  y otras entidades con quienes desarrollamos proyectos de cooperación para invertir en operaciones humanitarias de socorro y asistencia social.

¿Y la Lotería Nacional de la Cruz Roja?
También provee muchos recursos. Eso es un negocio rentístico que le fue confiado por concesión legal a la organización. Somos los únicos que podemos  explotar una lotería nacional.

¿Cuánto dinero  se  ejecutó el año pasado?
En 2014, ejecutamos $33.000 millones. Del monto, $19.000 millones llegaron por medio de la cooperación y el resto fue lo que quedó después de pagar los impuestos y demás de la lotería. Hay que puntualizar que los recursos que deja el negocio de los juegos de azar solo se pueden utilizar en temas de salud.

¿En qué otros proyectos se invirtió el dinero que se recaudó por la donación de dichas organizaciones?
Todo se invierte en acción humanitaria. Esos recursos van a financiar la asistencia humanitaria, médica, y la atención de desastres en zonas del país donde nadie más puede llegar. Y otros en los que se provee agua.

¿Cuántas personas se beneficiaron el año pasado  con la gestión de la organización?
Se atendieron alrededor de seis millones de personas.  Anualmente se atienden entre cuatro  y seis millones de ciudadanos en territorio nacional.

¿Cómo ha intervenido el empresariado colombiano en la labor de la Cruz Roja?
En jornadas del día de la banderita nos han ayudado reiteradamente: Servientegra, Efecty, Movistar, Claro, Tigo, Banco de Bogotá y otras. Ahora con Postobón tenemos un proyecto para donación de agua.

Me parece importante que los donantes, en general, se quiten paradigmas frente a la organización porque muchos piensan que somos millonarios y no es así. Tenemos la necesidad de que diferencien entre los recursos que requerimos para sobrevivir y  para la emergencia social. En cuanto al último, la gente aún es muy generosa.

Las opiniones

Mauricio López González
Director ejecutivo de Pacto Global Colombia

“Si hay una institución emblemática en el país y con alto grado de credibilidad es la Cruz Roja. Tiene respeto y ese el activo más importante”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

MÁS EMPRESAS