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CARTAGENA

Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

sábado, 25 de mayo de 2024

Cifras de Kristal Malls

Foto: Gráfico LR

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

*Cartagena - Enviado Especial

Arquitectura & Concreto, AED, Renta Urbana y Urbanum son las firmas inmobiliarias que se encargarán de materializar el proyecto Kristal Malls, el primer shopping resort de Colombia y que estará ubicado en Cartagena.

La entrega de la primera etapa de la construcción se prevé para 2027. Está ubicado “estratégicamente” sobre la Vía al Mar y la Cordialidad. El pasado jueves 23 de mayo, estas empresas oficializaron el lanzamiento del concepto, el cual estará ubicado en Azul de Arenas, un complejo de viviendas en la zona norte de la capital de Bolívar: se espera la construcción de 11.000 viviendas nuevas en este sector.

Kristal Malls contará con 120.000 metros cuadrados de área comercial en un lote de 20 hectáreas. Se trata de un espacio en el que confluirá un centro comercial, servicios empresariales, centros de salud y un hotel, lo cual lo convierte en uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en Cartagena.

Francisco Martínez, presidente de Arquitectura & Concreto, aseguró que la inversión de la primera etapa, centro comercial y hotel, podría alcanzar $1,3 billones para 2027. “Para ese año estará listo el centro comercial, y seguramente el hotel también: será una entrega paralela. Si sumamos las torres de oficinas, la inversión llegará a $2,3 billones en los próximos cinco, seis o siete años, dependerá del mercado”, aseguró.

Una de las principales características del proyecto será una Crystal Lagoon que estará en la mitad del complejo. En torno a ella se erigirán tanto el centro comercial, como las oficinas y los hoteles. En este cuerpo de agua se podrán desarrollar actividades acuáticas y contará, según las constructoras, con todos los estándares de calidad y sostenibilidad.

Juan Pablo García, CEO de AED, aseguró que el proyecto es una oportunidad de ofrecer “una experiencia única”. “Llevaremos al centro comercial una Crystal Lagoons, que creará un entorno excepcional para los visitantes. Adicionalmente, Kristal Malls parte de un enfoque alineado con nuestro compromiso con la sostenibilidad, que se reflejará en todo el centro comercial mediante prácticas responsables tanto en la construcción, como en la operación”.

Martínez reveló cifras más específicas del proyecto, en las que destacó los 200 locales que tendrá el centro comercial, entre tiendas y restaurantes nacionales e internacionales. Las constructoras confirmaron que este centro tendrá más de 30 marcas de primer nivel, lo cual incluye un almacén Éxito de 4.300 metros cuadrados.

Por otro lado, el hotel tendrá un estimado de 180 habitaciones. “Será operado por marcas internacionales. Estamos en conversaciones con Hyatt y Marriott, marcas que son ideales para el proyecto. Ya conocieron la laguna y ninguna había tenido la oportunidad de estar en un cuerpo de agua de este tamaño, donde se llevarán a cabo actividades náuticas sin motor”, aseguró.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Martínez
  • Francisco Martínez Pte. de Arquitectura & Concreto

    “Un centro comercial en su composición debe tener un área de 50% de área comercial y 50% que tenga entretenimiento, lo cual comprende restaurantes, juegos y demás espacios”.

  • Andrés ArangoGerente de Urbanum

    “La llegada de Kristal Malls a Cartagena es un hito clave para la región, pues atenderá la creciente demanda de la Zona Norte y la consolidará como el polo de desarrollo del Caribe colombiano”.

Sobre las torres de oficina, el directivo aseguró que también están conversando con proveedores de salud y otros servicios. Una empresa barranquillera, por ejemplo, está interesada en instaurar una clínica especializada en oftalmología.

En cuanto al concepto de Crystal Lagoons, el directivo afirmó que se trata de un concepto “innovador y ganador”. “En el mundo entero, propiedades que están alrededor de ellas tienen 20% más de precio frente a una que no lo está”. Agregó que Bogotá también está en el foco de las constructoras para iniciar un proyecto de este tipo, pues a finales de este año podrían llevar a cabo un lanzamiento en los alrededores de la capital: Villeta es el lugar más opcionado. “Estamos viendo terrenos, definiendo ubicaciones”, dijo.

En cuanto a los empleos que se van a generar durante la construcción de Kristal Malls en Cartagena, Martínez aseguró que podrían llegar a 1.700. Durante la etapa de funcionamiento, se prevé que podría haber entre 800 y 1.000 trabajadores permanentes en las tareas de servicio, mantenimiento y otras labores. “Esperamos que, cuando el proyecto esté próximo a inaugurarse, abramos convocatorias dando prioridad a la gente local, que sean cercanas al proyecto, a las comunidades vecinas. Queremos ofrecer empleos de buena calidad, en condiciones óptimas”, dijo.

Andrés Arango, gerente de Urbanum, aseguró que la construcción de Kristal Malls es un hito por cuanto atenderá una demanda creciente en la zona norte de la ciudad, además de fortalecer la oferta turística y los servicios en la región. El proyecto tendrá planes en materia de sostenibilidad con la instalación de paneles solares e iluminación eficiente.

*Invitado por Kristal Malls

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