.
ENERGÍA KKR también competirá con CVC por adquirir 20% de Gas Natural
martes, 13 de febrero de 2018

En 2016, ya habían pujado por entrar en el capital de la empresa.

Expansión - Madrid

CVC, uno de los mayores fondos de inversión privados del mundo, no es el único que compite por hacerse con el paquete del 20% de Gas Natural que Repsol intenta colocar en el mercado.

KKR, otro de los grandes fondos de inversión privados mundiales, también se ha interesado en entrar en el capital de la gasista. La carrera por ese paquete se pone así al rojo vivo.

El desenlace de esta operación, valorada en casi US$4.909 millones, podría resolverse de forma inminente, y será una de las más relevantes del sector energético de los últimos años.

No sólo por su volumen. También por lo que significará para Gas Natural, que en estos momentos es la primera gasista en España y la tercera eléctrica, con un valor en bolsa de casi US$24.549 millones.

Las mismas fuentes financieras explican que KKR ha estado sondeando el mercado bancario durante los últimos días en busca de financiación para cubrir parte de la compra.

También lo ha estado haciendo en paralelo CVC. Ha sido el primer frente en el que han tenido ocasión de medir sus fuerzas KKR y CVC, porque los bancos que se han comprometido con uno de los fondos han tenido que renunciar a apoyar al otro.

Aunque algunas fuentes dan por hecho que CVC es el candidato mejor posicionado para hacerse con la participación de Gas Natural que Repsol ha sacado al mercado, hasta que no culmine la transacción todas las opciones siguen abiertas.

Fuera de la primera puja

Se da la circunstancia de que KKR y CVC ya compitieron en 2016 por entrar en el capital de Gas Natural. En ese momento, había otro 20% del capital en venta: un 10% por parte de La Caixa y otro 10% por parte de Repsol.

Finalmente, aquella puja la ganó el fondo norteamericano GIP, otro de los colosos financieros que han puesto al sector energético español entre sus objetivos.

Fuentes del sector energético indican que uno de los aspectos que dio ventaja a GIP sobre el resto de contrincantes en la primera puja por entrar en el capital de Gas Natural fue el hecho de que este fondo impuso condiciones más laxas, en ese momento, en cuanto a cambio de estrategia o cambios en la cúpula.

De hecho, el único cambio que se produjo fue el relevo en la presidencia, cuando Isidro Fainé sustituyó a Salvador Gabarró, que con total discreción se retiró aquejado de una grave enfermedad.

En estos momentos, el primer accionista sigue siendo La Caixa, con el 24,4%, seguido de GIP, con otro 20%, y Repsol, que mantiene un 20% que tiene en venta.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/06/2021 Latam ha transportado gratuitamente más de 50 millones de vacunas en Sudamérica

La aerolínea ha distribuido dosis en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, lo que equivale a 40% de las dosis administradas en la región

Industria 22/06/2021 “El aporte social empresarial es el tema menos conocido, pero hemos invertido en eso"

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, manifestó que los empresarios están dispuestos a asumir la reforma tributaria

Comunicaciones 23/06/2021 "Venimos hablando con Win Sports para generar alianzas y mejorar el fútbol local"

Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV Colombia, habló sobre la meta de clientes que tienen para fin de año y del crecimiento de su plataforma OTT

MÁS EMPRESAS