El gerente general de Kia dijo que los clientes preferirán hacer las compras de manera online para evitar el riesgo de contagio de covid-19

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Kia anunció el lanzamiento de su tienda virtual, que permite comprar un vehículo nuevo de manera segura, fácil y con diferentes modalidades de pago, así como nuevas opciones de financiación, completamente en línea.
El impacto del covid-19 en Colombia y el mundo ha hecho que las compañías se deban centrar en la transformación digital. Es por eso, que la marca surcoreana decidió rediseñar su estrategia de venta al público. Así lo dijo Ramiro Cornejo, gerente general de Kia.
¿Qué tanto ha afectado la pandemia la venta de vehículos Kia en el país y cómo esperan que cierre el año? 
La afectación nos ha llegado a todos, esta es una coyuntura muy complicada y se han visto alterados nuestros planes. Para tener como referencia, la industria ha tenido una disminución de 38% entre mayo del año pasado y hoy. Nosotros estamos en estos mismos términos de baja, pero esperamos que con algunas actividades que estamos desarrollando podamos evitar el impacto que pueda tener la pandemia sobre nuestras ventas. Es decir, aspiramos a tener 7,8% de participación de mercado en un sector que calculamos venderá 150.000 unidades.
¿Cómo se encuentra la operación a nivel nacional en este momento?
Estamos al 100% tanto en vitrina como en talleres, obviamente siguiendo estrictamente todas las normas de bioseguridad exigidas por el Gobierno Nacional y las administraciones locales. Hemos supervisado, previamente a la apertura, cada uno de los concesionarios para concientizarlos de la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y esperamos que con los horarios que se han implementado para la atención de los clientes, todo siga mejorando, como se ha visto desde el principio de junio.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    “Nosotros venimos fortaleciendo las ventas online de la mano de las empresas del sector, esto ya ha venido dándose con bastante éxito y sabemos que es el futuro”.

Kia es una de las que lidera en vehículos híbridos en el país, ¿cómo se ha comportado la venta de estos carros y cuáles son sus proyecciones, teniendo en cuenta que desde el Concejo de Bogotá se aprobó la exención del pico y placa?
Tradicionalmente la venta de vehículos híbridos para nosotros es muy importante. Desde hace un par de años, venimos liderando este segmento y recientemente recibimos está gran noticia que entre 2020 y 2024 se tendrá en cuenta. Somos unos constantes innovadores de nuestra marca, buscando que los vehículos generen menores emisiones de gases contaminantes para el medio ambiente y esta es una gran evolución para el país.
Tenemos tres vehículos de este tipo en nuestro portafolio, el Niro, el Optimus y la Sportage Híbrida, siendo este último el vehículo más vendido del país. Cabe señalar que la coyuntura actual no ha hecho que haya un repunte especial en ventas, pero estamos muy confiados de que si el año anterior tuvimos resultados importantes, este año esperamos que el crecimiento de este segmento sea radical.
¿Cómo funciona la nueva plataforma digital de la marca Kia y qué tiene para ofrecerle a sus clientes?
En nuestra nueva plataforma, que llamamos “Tienda Kia”, los clientes podrán comprar un vehículo nuevo de manera segura, fácil y con diferentes modalidades de pago. Además, se aplicarán las nuevas opciones de financiamiento.
El impacto del covid-19 nos volvió a todos creativos y nos ayudó a reinventarnos, por este motivo, una de las principales razones para el desarrollo de esta plataforma fue garantizar la tranquilidad y la seguridad de nuestros clientes.
Es así como en nuestra página web podrán encontrar desde un concesionario virtual, donde puede ver el vehículo como si estuviera en un concesionario físico, hasta hacer reservas, consultas con expertos, solicitudes de crédito, y pagos de contado. Todo esto hecho completamente en línea.
¿Cómo esperan que se comporten las ventas digitales de los vehículos a lo largo del año?
Al ser una herramienta nueva y romper un poco el esquema vamos viendo la evolución de las visitas y podemos decir que, desde el lanzamiento hasta hoy el aumento de las visitas diarias es muy alta. Nosotros esperamos, en un plan muy conservador, ir incrementando nuestras ventas en línea y nos hemos puesto el objetivo de arrancar con el 10% de las ventas globales a través de esta herramienta.
¿Cómo cree que cambiará el sector poscovid?
Creo que más que hablar de un cambio debemos hablar de una transformación que nos lleva a trazarnos metas con base en la realidad del país y del mundo. De hecho, ya hemos hecho estudios en investigación, seguridad, marketing responsable y cuidado del medio ambiente, que son sin duda características que la marca ha sabido entender y también tendrá como prioridad aún después del covid-19.
Es el momento de replantearse y tal vez el mensaje que nos están dando es que seamos más humanos y eso es para todos los sectores de la economía. Entonces, hay que aceptar que habrá un cambio y lo que esperamos es que sea positivo para toda la sociedad.
¿Cree que aumentará la venta de vehículos particulares?
El vehículo particular tomará un rol importante, pues también se convertirá en un elemento que ofrece seguridad, esto es algo que las personas están analizando y nosotros tenemos que estar a la altura de las expectativas del consumidor.
Así funciona la nueva plataforma “Tienda Kia” para comprar online
Uno de los principales diferenciales de esta tienda virtual es que los usuarios podrán acceder al inventario real en toda la red de concesionarios a nivel nacional para que el cliente pueda elegir el carro de su elección y siempre tendrá la garantía que realmente estará comprando o reservando un carro que está listo para la venta. Otra novedad para el sector automotor es que el usuario además de poder pedir una cotización online, como es tradicional, también podrá realizar todo el proceso de reserva o compra.