MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“La disminución en ventas de los vehículos de carga se dio, primero, por la caída en la cantidad de carga del comercio exterior y, segundo, por las restricciones para los camiones con peso mayor a 10,5 toneladas relacionadas con la chatarrización uno a uno”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco.
Para Jaime Cohen, CEO de Daimler para Colombia y director general de vehículos comerciales, “2016 fue un año difícil en el sector automotriz, sumado a la tasa de cambio que ha encarecido fuertemente los vehículos importados y a las elevadas tasas de interés que consecuentemente afectaron la capacidad de compra de los colombianos”.
Cohen explicó que “el segmento de tractocamiones tuvo una afectación por la caída del transporte de crudo, entre otros. El segmento de volquetas presenta una disminución como consecuencia de la demora en los cierres financieros de muchos de los participantes en los proyectos de 4G”. Del lado de la distribución urbana e intermunicipal, la explicación se dio por la menor dinámica económica de algunos de los sectores del país.
Daimler, que tiene la distribución de las marcas Fuso y Freightliner, tendrá este año 11 lanzamientos de nuevos modelos. Del lado de la japonesa Fuso habrá seis nuevos lanzamientos en el segmento liviano y mediano.
En Mercedes-Benz Camiones se realizará la presentación de cuatro nuevos modelos en el segmento liviano y mediano y, por último, en la estadounidense Freightliner llegará la nueva generación de camiones Euro V. En la categoría de vans para 2017, vendrá el lanzamiento de Sprinter 515 con nueva facelift.
Los líderes del mercado
En el ranking de las marcas más vendidas de vehículos de carga en 2016, se destaca en el primer lugar Chevrolet que, a pesar de haber caído 25,5%, registró 2.936 nuevas matrículas. Camilo Montejo, director comercial de buses y camiones Chevrolet, dijo que “en 2017 esperamos crecer aún más nuestra participación de mercado y llegar a muchos más dueños y conductores de buses y camiones en el país”.
En el segundo lugar, está la japonesa Hino que el año pasado vendió 927 unidades, lo cual significó una disminución de 5,8%. En tercer y cuarto lugar están Foton y JAC, que cayeron respectivamente 34,7% y 51,5%.
Hay que decir que, por rango, los vehículos de carga de cero toneladas a 10,5 toneladas fueron los más vendidos en 2016 con 5.100 unidades, sin embargo, presentaron una caída de 29,7%. La categoría que más cayó fue la de tractocamiones al registrar 208 unidades vendidas, una disminución de 84,5% frente al año anterior. El líder de este segmento fue Kenworth con 94 nuevas matrículas.
“Es alarmante que solo en enero se hayan vendido cuatro unidades de tractocamiones. A esto lo llamamos obsolescencia infinita, porque si no entran nuevos modelos los viejos se hacen cada vez más viejos y costosos de operar”, expresó Visbal.
El año pasado los departamentos que tuvieron mayores ventas de vehículos de carga fueron Cundinamarca con 2.807 unidades, Antioquia con 1.496 nuevas matrículas y Valle del Cauca con 522. Del lado de las ciudades, Funza registró 1.011 carros de carga vendidos y Cota con 908 unidades.
Daimler abrirá nueve puntos para carros de carga
La alemana Daimler buscará llegar a los primeros puestos del mercado en el segmento de carros de carga. Para lograr el objetivo, Daimler abrirá “tres nuevas vitrinas: en Barranquilla, Cali y Bogotá. Los planes para el resto del año incluyen por lo menos seis puntos más”, aseguró Jaime Cohen, CEO de Daimler para Colombia y director general de vehículos comerciales. Cohen añadió que esperan “una mejora en el mercado y por tanto una mejora en todas nuestras divisiones, reflejando el liderazgo mundial que nuestros productos tienen”.
Las opiniones
Jaime Cohen
CEO de Daimler para Colombia
“Las volquetas presentan una disminución por la demora en los cierres financieros de muchos de los participantes en los proyectos de 4G”.
Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“La disminución se dio por la caída en la cantidad de carga del comercio exterior y segundo por las restricciones de la chatarrización”.
Adium tiene seis plantas de producción en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, que producen 500 millones de unidades
Tomás Ríos Múnera, director de Ongoing, dijo que esperan US$10 millones en Conexión, un evento que reunirá a más de 12.000 personas en torno al emprendimiento
La inversión se realizará a través del mecanismo de Obras por Impuestos y beneficiará a 1.800 personas