.
EDUCACIÓN

José Ismael Peña se posesionó como rector de la Nacional sin aval del MinEducación

jueves, 2 de mayo de 2024

Exrectores de la Unal piden que se respete la designación de José Ismael Peña Reyes

Foto: Universidad Nacional

El acto de posesión se adelantó en la Notaría 14 de Bogotá frente a varios representantes de la Universidad, según la institución

Pese a la polémica en torno a la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, este 2 de mayo se conoció que se posesionó en el nuevo cargo. El acto de posesión se adelantó en la Notaría 14 de Bogotá frente a varios representantes de la institución, según dio a conocer la U. Nacional.

A pesar del trámite, se conoció que el Ministerio de Educación, en cabeza de Aurora Vergara, no firmó el acta y el decreto para la designación de Peña como rector de la universidad del país. La cartera había explicado que su abstención ante la firma del documento se dio por una aparente poca transparencia en el proceso de selección.

"Este acto da cumplimiento a la decisión mayoritaria tomada por el Consejo Superior Universitario del pasado 21 de marzo. Esta posesión está amparada en la Ley 4 de 1913 que indica que quien sea nombrado para un destino obligatorio debe posesionarse a más tardar el día en que ha de entrar a ejercer", dijo la institución.

A esta hora se presentan desmanes en zonas aledañas a la institución:

Cierre en la universidad nacional de colombia ls 26 trancass em ambos sentidos pic.twitter.com/StrDVtskQ2

— Rololarueda (@feliperolodc) May 2, 2024

Videos en redes sociales reportan que en este momento hay bloqueos por manifestantes sobre la calle 26 con carrera 33 y la NQS con calle 45. Los estudiantes, como en semanas pasadas, están disconformes con la elección de Peña.

Peña entrará en reemplazo de Dolly Montoya, quien estuvo al frente a la Universidad hasta el pasado 30 de abril. Su elección, sin embargo, fue puesta en duda por los estudiantes. Desde el pasado 21 de marzo, día en que se conoció la elección de Peña, la designación no fue bien recibida por la comunidad académica. En las últimas semanas, pese al respaldo de la institución por la elección, hubo paros de estudiantes en respuesta al proceso.

Una vez se conoció la posesión de Ismael Peña, la comunidad académica formó tropeles afuera y dentro de la institución.

#Atención | La vicerrectoría de la Universidad Nacional declaró alerta roja por la presencia de encapuchados en las inmediaciones del plantel. Según informa, hay alteración del orden en Plaza Central, así como en porterías de calle 26 y 45. pic.twitter.com/kLhb88pM5t

— La FM (@lafm) May 2, 2024

Es importante recordar que Peña es ingeniero de sistemas de profesión y cuenta con un doctorado en Ciencias de Gestión de la Universidad de Grenoble. La trayectoria de Peña en la institución data de finales de los años noventa: desde 1999 hasta 2003 se desempeñó como director nacional de Informática y Comunicaciones.

A continuación encontrará el acta de posesión:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/05/2024 Presidente de la Andi dice que "duele" el anuncio de retiro voluntario de EPS Sura

El líder gremial invitó a concentrarse en los esfuerzos que necesita actualmente el país para superar las coyunturas

Salud 28/05/2024 Andi hace llamado al Gobierno para solventar la crisis financiera del sistema de salud

El gremio especificó que se han hecho llamados de atención por varios ángulos y le piden a la Corte que se respeten los derechos

Energía 29/05/2024 Con nuevo presidente de Hocol se ratifican cambios de directivos en grupo Ecopetrol

Rojas asumirá la presidencia de Hocol en reemplazo de Rafael Guzmán, que será vicepresidente ejecutivo y operativo de Ecopetrol