31% de las empresas cuenta con un plan de acción para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Cerca de 350 compañías hicieron parte de la quinta edición del Ranking Par, un diagnóstico anual que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y las Pyme. La actividad económica con mayor participación en la encuesta es el sector servicios, con 41%, seguido por industria y manufactura, con 17% y comercio, con 10%.

En esta edición participaron 348 organizaciones, 265 pertenecen al sector privado, 69 al sector público y 14 Pymes, teniendo un crecimiento de participantes de 60% con respecto al 2018. La empresas privadas que se destacaron fueron: Johnson & Johnson, Pepsico, Pfizer, JP Morgan Corporación Financiera y SAP Colombia SAS, por otra parte las cinco entidades públicas que más se destacaron fueron, la Secretaría Distrital de la Integración Social, Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Hacienda, Secretaría de Movilidad y la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Ahora, de acuerdo con los resultados generales del Ranking PAR en 2019 las mujeres aún se encuentran lejos de la toma de decisiones y el liderazgo de las empresas. Aunque 43% del personal de las organizaciones participantes corresponde a mujeres, solo 27% de las empresas privadas son lideradas por una mujer y este porcentaje desciende a 24% de participación en las juntas directivas.

Estos resultados se dan a pesar de que 51% de las organizaciones cuenta con una política de equidad de género, sin embargo, solo 31% cuenta con un verdadero plan de acción para lograr mayor equidad.

El informe reveló además que, entre las mejores prácticas implementadas por las organizaciones para lograr equidad, se encuentran las cuotas de género para cargos de dirección con 13% y los horarios flexibles con 66%.

El diagnostico de 2019 resalta que las entidades públicas son más equitativas que el sector privado.