.
Jardín Plaza_1
COMERCIO

Jardín Plaza supera $1 billón en ventas y mantiene la tasa de ocupación en 98%

viernes, 28 de noviembre de 2025

Jardín Plaza_1

Foto: Colprensa

El centro comercial posee hoy día más de 100.000 metros cuadrados y la última ampliación tuvo una inversión por cerca de $200.000 millones

Jardín Plaza reveló que genera entre 3.000 y 3.500 empleos directos y supera $1 billón en ventas anuales. Además, detalló que los empleos directos, se estiman entre 1.000 y 1.500 empleos indirectos generados a través de transportadoras, mercaderistas y servicios asociados al ecosistema comercial.

El centro comercial, que inició con menos de 24.000 metros cuadrados (m2), alcanzó más de 100.000 m2 de área desarrollada y mantiene una tasa de ocupación por encima de 98%. "Jardín Plaza ha sido un detonante como polo de desarrollo en el sector sur de la ciudad", afirmó Octavio de Jesús Quintero Gómez, presidente de Junta Directiva de Fenalco Valle del Cauca.

La última ampliación del complejo, Plaza Norte, representó una inversión cercana a $200.000 millones. Leidy Arcila, gerente de expansión de Jardín Plaza, explicó que el centro comercial lleva 10 años en proceso de expansión continúa, con intervenciones significativas en 2015, 2021 y 2023. Esta dinámica de crecimiento sostenido ha permitido al centro comercial mantener un mix comercial diversificado y competitivo.

El modelo de negocio de Jardín Plaza se diferencia por su esquema de arrendamiento en lugar de venta de locales, permitiendo mayor control sobre el mix comercial y acompañamiento a los comerciantes. "Tenemos todas las marcas, atendemos todas las categorías y eso nos hace diferentes", destacó Arcila. El centro comercial mantiene lista de espera de comerciantes interesados en establecerse en sus instalaciones, evidenciando la alta demanda por espacios en el complejo.

La integración del ecosistema incluye torres de oficinas, consultorios médicos y actualmente la construcción de un hotel. Juan Luis Restrepo, presidente del grupo Jardín Plaza, indicó que el proyecto está articulado con la Fundación Valle del Lili, consolidando un concepto mixto entre comercio y salud proyectado hasta 2045. Esta visión de largo plazo responde a las necesidades de una zona en permanente crecimiento y desarrollo.

"Las personas han sido el principal factor de éxito, desde los dueños que creyeron en algo que muchos no creían, hasta este equipo de trabajo que nos llevó tan lejos", señaló Restrepo. El ejecutivo destacó que Jardín Plaza representa una noticia positiva para Cali y demuestra que "sí se puede hacer las cosas" con inversionistas comprometidos y equipos calificados.

Vale la pena destacar que el centro comercial ofrece marcas internacionales y exclusivas que solo se encuentran en este punto de la ciudad, fortaleciendo su atractivo para visitantes del Valle del Cauca y departamentos vecinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 09/12/2025

Fenalco dice que el Gobierno decretará artículos de la laboral que rechazó el Congreso

En específico se refiere a modificaciones sobre la tercerización laboral y la negociación colectiva sectorial

Contenido patrocinado 10/12/2025

Con nuevas aperturas, Accor crece en la hotelería colombiana sumando 18 hoteles

El grupo, que tiene cinco de las marcas más reconocidas en el país, cuenta con un sistema destinado a satisfacer las necesidades de los distintos tipos de viajeros

Automotor 12/12/2025

Royal Enfield supera las 5.000 motos vendidas y alcanzó un desempeño histórico

La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado