MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa, que desde hace tres años viene sacando con fuerza proyectos de generación alternativa, anunció una nueva obra para desarrollar 1.000 MW de energías limpias
Isagen hizo un nuevo anuncio en medio de su apuesta por diversificar su matriz energética y avanzar en la transición con renovables. Acaba de informar una alianza con la empresa estadounidense Atlas Renewable Energy, con la cual buscará desarrollar proyectos de energías limpias en el territorio nacional.
Estas dos compañías buscarán desarrollar durante los próximos años una plataforma conjunta de 1.000 megavatios (MW) con fuentes renovables, que también le permitirá a Atlas seguir con sus planes de expansión en Colombia. Así mismo, Isagen podrá seguir buscando su liderazgo en la transición energética. Y es que, actualmente, Isagen posee una capacidad instalada de cerca de 3.000 MW de energía 100% renovable, según indicó la compañía mediante un comunicado de prensa.
“Con esta alianza y otras iniciativas estamos apostando a sumar al menos 1.000 megavatios solares en los próximos años. Esas son inversiones superiores a US$1.000 millones. Creemos en el mercado colombiano y estamos trabajando en temas regulatorios y ambientales para realizar esas inversiones”, expresó Camilo Marulanda, gerente de Isagen.
Atlas aportará a este proyecto con la experiencia en desarrollo y construcción que ha obtenido en proyectos por Latinoamérica. “Aspiramos a consolidar esta alianza en el corto plazo con proyectos que contribuyan a la necesaria expansión de la capacidad que necesita hoy Colombia”, agregó la empresa estadounidense.
Este proyecto de Isagen se sumaría a los otros que ya tiene en su portafolio de renovables y que viene construyéndo desde hace tres años. La empresa privada de generación y comercialización de energía, que ya cuenta con 19 centrales de generación energética, tiene también dos parques eólicos en La Guajira y dos granjas solares en el Meta, que operan desde 2022. Además, están construyendo otro parque solar en Atlántico que entrará en funcionamiento a finales de este año.
Esos 3.000 megavatios que tiene Isagen actualmente están distribuidos en 2.914,7 hidráulicos, 32 eólicos y 38 solares de Capacidad Efectiva Neta.
Ingresos de Isagen
Los ingresos operacionales de Isagen para el primer trimestre del presente año fueron de $1,3 billones superiores en 13% comparado al mismo periodo de 2022. El aumento se debió principalmente a una mayor generación de aportes hídricos y mayor volumen de ventas de bolsa.
El Ebitda presentó un incremento de 14% frente al mismo periodo del año anterior, llegando a $986.685 millones y la utilidad neta fue de $397.336 la cual aumentó un 10% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2022, que fue de $360.021 millones. En otros indicadores, los gastos financieros de la empresa de energía registraron un incremento de 72% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Expertos en gobierno corporativo aseguraron que una junta bien estructurada brinda estabilidad a una empresa a lo largo plazo
Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, confirmó que el camino para la toma acordada está despejado desde la Creg
Mencionó que el crecimiento se produce ya que la inflación está bajando, lo que también llevaría a que las tasas de interés cayeran