MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mercado de los barriles ahumadores en Colombia.
Carlos Jurado, fundador de Steak and Beer, resaltó que la demanda crece 119% frente al promedio registrado entre enero y octubre. Seis marcas compiten en el negocio
La temporada decembrina es una movilizadora de consumo para todas las categorías del comercio. Es una época en la que se animan las reuniones entorno a la buena mesa y, desde hace varios años, los barriles ahumadores son una de las tendencias más populares en Navidad.
Las vitrinas online de los grandes retailers dejan ver que existen seis marcas principales en el mercado (ver gráfico) y compiten con todas las referencias de sus portafolios para atraer al potencial comprador. Es un renglón emergente del aparato productivo, con participación destacada de la industria antioqueña (ver recuadro).
Steak and Beer, actualmente, es el mayor fabricante del producto y su fundador, Carlos Jurado, indicó que las ventas alcanzadas entre noviembre y diciembre duplican las registradas durante los otros 10 meses del año. Al comparar las entregas promedio, el crecimiento es de 119% en el último bimestre; lapso en el que jornadas como Black Friday y Black Weekend estimulan las compras.

Esta es una empresa joven, inició hace 10 años en un pequeño espacio de 15 metros cuadrados, pero sus barriles pegaron entre los amantes a la carne y pusieron de moda la cocción lenta; caracterizada por la textura suave, jugosa y ese particular sabor que deja la exposición indirecta al carbón.
El sello se convirtió en el pionero del segmento, pues su creador tomó inspiración del rústico barril ahumador peruano, optimizó el diseño y se aventuró a buscar la aceptación del público local.
“Comenzamos en un espacio de 15 metros cuadrados, literalmente, era un cuarto pequeño. Trabajábamos con herramienta prestada y con solo dos empleados; uno de esos era yo. Fuimos creciendo progresivamente, pasamos a una bodega de 500 metros, luego a una de 800 y hoy estamos en una de 3.000 metros cuadrados con más de 100 colaboradores. En un inicio, demandábamos una lámina de acero a la semana, hoy procesamos entre cinco y seis toneladas diarias de acero”, narró el fundador.
Señaló que fue un reto introducir el producto cuando un sector grande de los colombianos no estaba familiarizado con él: “Se complicaba el tema de masificarlo y en esos días las redes sociales no tenían la potencia actual. Afortunadamente fueron muchas más las personas que creyeron en el barril”.
Steak and Beer exporta a 17 países, incluidos EE.UU y Europa, las economías más fuertes del mundo y esa ampliación de las fronteras posibilita una rotación que no depende de la estacionalidad comercial en Colombia. La meta para esta temporada, según comentó el propietario, es superar las ventas de 2024.
Junto a los barriles va la otra protagonista de las parrilladas: la proteína, con especial énfasis en cortes como el tocino, la pierna, costilla y cañón. Ana María Liévano, gerente comercial y de mercadeo de La Fazenda (empresa productora de cerdo con 34 puntos de venta propios en todo el país y cuatro centros de distribución), indicó que “de acuerdo con las cifras históricas, en esta época, la demanda total de la categoría de carnes crece aproximadamente 12%, mientras que los productos pensados para asados y preparaciones en barril registran un aumento cercano a 15%”.
Añadió que “las reuniones familiares, los encuentros con amigos y el gusto por cocinar para compartir, hacen del asado un protagonista indiscutible de fin de año en los hogares colombianos”.
Para satisfacer la demanda de fin de año, tal como lo detalló, La Fazenda se prepara con una oferta de productos premium para las tradicionales celebraciones.
Al menos 58 compañías en el país tienen su domicilio principal en Chile y entre ellas destacan marcas como Jumbo, Falabella, Praco Didacol, Parque Arauco y Latam Airlines
Desde su planta ubicada en Rionegro Antioquia produce más de 60 millones de litros de pintura y exporta a 20 países
Este proyecto combina precios competitivos, espacios de bienestar y una ubicación estratégica en uno de los sectores con mayor proyección de la capital de Risaralda