Los dispositivos serán sometidos a dos chequeos por parte de la autoridad para ser distribuidos a lo largo del territorio nacional

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El proyecto InnspiraMED, bajo el cual se vienen desarrollando tres ventiladores mecánicos en Colombia, recibió el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para realizar pruebas clínicas en 15 pacientes de tres hospitales y clínicas de Medellín.

Los dispositivos pasarán por dos fases de pruebas clínicas para confirmar la ventilación segura y confiable en pacientes críticos afectados por el covid-19, para lo cual primero se realizarán las pruebas en un grupo reducido de pacientes, y posteriormente, en un grupo más amplio.

Tras culminar las dos etapas de evaluación, los ventiladores podrán ser distribuidos en diferentes regiones del país, gracias a una acción coordinada que se llevará a acabo con el apoyo del Gobierno Nacional.

InnspiraMED es el resultado de la unión de esfuerzos de más de 50 empresas y entidades, principalmente ubicadas en Medellín, y cuyo mayor financiador es Postobón, pues la compañía aportó $9.000 millones para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.