.
SALUD

Presidente Duque conoció los ventiladores mecánicos desarrollados por InnspiraMED

sábado, 11 de julio de 2020

Los ventiladores están actualmente en producción y distribución, listos para atender pacientes que los requieran bajo la modalidad de uso compasivo.

Ximena González

Durante su visita a Medellín, el presidente Iván Duque pudo conocer de primera mano los ventiladores mecánicos de bajo costo desarrollados por la iniciativa #InnspiraMED, los cuales están listos para distribuirse en el país de cara a la atención de pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del covid-19.

Vale destacar que, InnspiraMED es un ejercicio interdisciplinario y colaborativo articulado por Ruta N, que cuenta con la financiación de Postobón, y es ejecutado por más equipos interdisciplinarios de investigación y desarrollo pertenecientes al ecosistema de innovación de Medellín.

En su conversación con los líderes del proyecto, el presidente Duque comprendió el propósito de este esfuerzo interdisciplinario y el compromiso que se ha asumido con el rigor científico para el desarrollo de los equipos.

Así mismo, el mandatario recibió información sobre el proceso de entrega de los equipos, que se llevará a cabo en próximos días, de acuerdo con el cronograma de distribución desarrollado por la iniciativa InnspiraMED con el apoyo del Gobierno Nacional.

La entrega de los ventiladores InnspiraMED inició desde hace algunos días en diferentes clínicas y hospitales del país, con el fin de que las instituciones que los han recibido puedan usar los equipos en caso de requerirse bajo la figura de uso compasivo, según los lineamientos de la Circular Externa 031 del 27 de mayo 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual indica que este tipo de equipos puedan ser usados en condiciones particulares dentro de la emergencia que vive el país, siempre y cuando medie la autorización del paciente o sus familiares responsables.

Actualmente, la iniciativa InnspiraMED avanza en los trámites de aprobación de los dispositivos en el Invima, para corroborar y garantizar aspectos de seguridad, eficacia y calidad de los equipos, de acuerdo con el marco normativo del país.

De acuerdo con Juan Andrés Vásquez, director de Ruta N, “al comenzar la distribución de los ventiladores mecánicos de InnspiraMED estamos contribuyendo a que la red hospitalaria del país esté cada vez más preparada, especialmente para los días que se avecinan. Con orgullo, vemos el resultado del compromiso y la voluntad de las empresas y profesionales pertenecientes al ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, el cual pusimos al servicio de la vida. Eso es algo para resaltar”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero señaló que, “en Medellín no nos quedamos quietos, rápidamente nos apoyamos en la tecnología e innovación para salvar vidas. La unión de la academia, la empresa y el Estado en iniciativas como InnspiraMED ha sido muy importante para que hoy la ciudad sea reconocida a nivel mundial por su gestión durante la pandemia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/02/2026

Megavía Conexión Centro tomaría el relevo de Autopistas del Café a partir de 2027

La propuesta contempla volver a concesionar el corredor bajo un nuevo esquema contractual que garantice inversiones adicionales y modernización de la infraestructura existente

Energía 24/02/2026

Superservicios requirió a siete generadoras hidroeléctricas para supervisar su gestión

El órgano de control citó a AES Colombia, Celsia, Empresa Urrá S.A., Empresas Públicas de Medellín, Enel Colombia S.A., Hidroeléctrica del Alto Porce e Isagen S.A. E.S.P

Energía 25/02/2026

ACP cuestionó impuesto al patrimonio porque tendría impacto en equidad tributaria

Para el gremio, las tarifas diferenciales abren un debate técnico sobre equidad tributaria y estabilidad de las reglas de juego