Alpina reportó un crecimiento de 2,1% en ingresos y un alza en la utilidad neta de 5% que les permite proyectar un buen cierre en 2019 por encima de la subida del PIB nacional

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Alpina, una compañía que nació en 1945, que tiene operación en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, y que el año pasado oficializó el inicio del Grupo Alpina S.A.S., una holding con la que la firma le apostó por ampliar su campo de acción, empezando por potenciar el negocio inmobiliario, reportó ventas por más de $2,1 billones durante el año pasado (como grupo).

Con base en estos resultados, que fueron bien recibidos por los inversionistas, Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, dijo que “invertirán alrededor de $90.000 millones en materia de modernización de equipos para ser más eficientes e innovadores”. Además, en entrevista con LR el directivo habló sobre las metas alcanzadas y la proyección de crecimiento de 2019.

¿Cuánto invertirán este año?
Invertiremos alrededor de $90.000 millones en materia de modernización de equipos para ser más eficientes e innovadores. Desde el punto de vista de inversión tenemos como objetivo posicionarnos para crecer a futuro.

Ayer se conocieron los resultados de la compañía durante 2018, ¿cómo considera que fueron?
Para poner en contexto las cifras a nosotros nos parece que fueron positivas, ya que el año pasado todavía fue un año difícil para la economía, aunque fue mejor que 2017. El año pasado arrancó el país con todo el tema de la polarización política, que después mejoró con la elección del Presidente y que se le sumó el tema del clima, que terminó generando excedentes de leche lo que afecta el precio del producto. Dentro de todo eso, lograr crecer 2,1% es un bueno.

A pesar de que crecieron por debajo del margen esperado, ¿cómo fue recibido esto?
Cuando uno crece un poco menos de lo que tenía estimado lo que, a veces, se impacta es el margen. Pero, gracias al trabajo que lograron a hacer en diferentes áreas de Alpina logramos protegerlo y obtener un margen por encima de 14% que dentro del sector de alimentos a nivel local e inclusive de Latinoamérica y a nivel mundial es de los altos que hay.

¿Cuánto fue la utilidad neta?
Logramos crecer en utilidad neta 5%. En general fue un año bueno.

¿A qué le apostaron el año pasado?
Del año pasado, podemos resaltar el tema de la innovación. En 2018, lanzamos el ‘Quesito Alpina’, que era un queso novedoso para todo el mercado en el país. Es un queso fresco y que tiene menos sal y que por sus características fue elegido como el Producto del Año en la categoría de quesos y derivados por la firma ‘Product of the Year’.

¿Cuánto del mercado alcanzan?
Por ejemplo, en yogures más de 50% y de leche casi 13%.

¿Cuánto acopian de leche?
Acopiamos todos los días 1.050.000 litros, en promedio. Pero esa leche entra y sirve para hacer todos los productos. Los volúmenes no son tan exactos ya que depende del mes puede ir variando.

¿Cuántas toneladas producen de todos los productos?
De todos los productos al mes podemos estar en cerca de 40.000 toneladas en todas las plantas.

¿Le hicieron alguna adecuación a la planta para producir el ‘Quesito Alpina’?
Se produce en Entre Ríos. Allí hicimos una inversión de $17.000 millones para adecuar esa planta.

¿Qué lanzamientos están mirando?
Estamos mirando varias opciones dependiendo las tendencias la economía del país, donde se ve que cada vez hay menos tiempo para preparar. Entonces, estamos mirando cómo seguir entregando lo saludable de nuestros productos a estos consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Cristina de la VegaDirectora ejecutiva de Alpina

    “Para nosotros la sostenibilidad es una manera de hacer negocios. No es solamente algo ajeno a la operación, sino que está incorporado en todas las actividades diarias”.