.
INDUSTRIA

Inversiones en sector textil de Antioquia ascienden a $27.000 millones en 2017

jueves, 17 de agosto de 2017
Foto: Fabricato

El contrabando y la informalidad, principales retos de la industria, explicó Lina Vélez, presidente Cámara de comercio de Medellín

Andrés Octavio Cardona

Luego del anuncio por parte de Fabricato de cerrar sus operaciones por 15 días, desde el 26 de agosto hasta el próximo 10 de septiembre, con el propósito de mantener la estabilidad y salud financiera con las diferentes entidades acreedoras, clientes y proveedores, este jueves Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló en rueda de prensa que el papel del sector confección, textil y moda juega un papel determinante y tradicional para el departamento y Colombia por lo que se impulsará su fortalecimiento desde la administración.

“Históricamente, Medellín ha demostrado un liderazgo en este sector productivo con 45,5% de la participación nacional en este ámbito, 12 puntos por encima de Bogotá. La inversión de enero a junio de este año fue de cerca de $27.000 millones y de las 100 empresas más grandes de Antioquia, 15 pertenecen al sector textil. Hay 14.920 empresas relacionadas con el sector en el Valle de Aburrá que representan cerca de 30% del empleo del área, por lo que su importancia es evidente para la ciudad y Antioquia”.

Del mismo modo, Gutiérrez explicó que una gran base empresarial de este sector son pyme de las que gran parte de su fuerza laboral son madres cabeza de familia. Con este panorama, “se impulsarán iniciativas como la Escuela de Alto Liderazgo, través de la cual se apoyará a 57 empresarios de 50 compañías que reúnen cerca de 38.000 empleos, con el propósito de fomentar la innovación, formación y el fortalecimiento empresarial”.

“Dos grandes retos son el contrabando y la informalidad, de lo que somos conscientes y que hay que afrontar. Necesitamos más cualificación y capacitación”, indicó Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En la rueda de prensa Carlos Aristizábal, gerente general de Artextil, expresó que “los empresarios del sector en Antioquia debemos entender la importancia de generar conciencia y fortalecer la colaboración y las alianzas entre las compañías de la industria”.

Por su parte Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, afirmó que “es muy dañino para el sector la competencia desleal por lo que un gran reto es tener acceso a la internacionalización, un gran desafío para la industria y sana para la industria local, ya que jalona el desarrollo de la industria local”.

Sobre la actualidad de la empresa De Jesús, añadió que el anuncio del cierre temporal es algo común y que ha pasado en el sector, por lo que “se ha generado alrededor es una situación que ha fortalecido a la empresa y a los que la conocen. Los empleados saldrán bajo una licencia remunerada cumpliendo con las garantías laborales”.

“La lucha contra el contrabando y la ilegalidad llega a todos los sectores por lo que esta cultura es uno de los peores problema que tenemos y contra la que tenemos que luchar en la región”, concluyó el alcalde de Medellín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 10/04/2024 “Tenemos 7.000 estudiantes, unos 100 programas, además que crecimos 20% en 2023"

Carlos Sánchez, rector de la universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que, aunque tienen una tasa de deserción de 5%, menor al promedio del mercado, apuntan a 3,5%

Industria 11/04/2024 Providencia genera 3.640 empleos y ya exporta sus productos a más de 35 países

La generación de empleos, la producción sostenible y el apoyo a la educación son los principales logros que resalta la empresa

Comercio 10/04/2024 Estas son las cifras que rodean la misión empresarial de Analdex a Venezuela de mayo

Al país vecino irán 20 empresarios de Medellín, Cali, Bogotá y Dosquebradas de sectores como alimentos, agro, logística y moda