.
INDUSTRIA Inversiones en 2020 serán mayores, según 67% de empresarios encuestados por Page Group
miércoles, 29 de enero de 2020

El estudio en el que fueron encuestados 13.000 empresarios demostró que 52% de los lideres creen que el desempleo será mayor en 2020

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En la séptima edición del Estudio de Perspectivas Económicas & Profesionales de Latinoamérica que realiza Page Group, diferentes líderes empresariales de América Latina, destacaron varios aspectos tanto macroeconómicos, como percepciones de inversión. En este último tema, resaltó el dato de que de todos los 13.000 empresarios encuestados, provenientes de países como Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Argentina (3.787 son colombianos), 67% estima que las inversiones que se desarrollarán este año serán iguales o mayores que las de 2019.

Andrés Giraldo, economista y docente de la Universidad Javeriana, destacó que una de las razones por las que la mayoría de los empresarios se sienten tranquilos y con buenas expectativas, en cuanto a inversiones para 2020, es porque “la reforma tributaria les ha otorgado beneficios que, si se aprovechan de buena manera, va a generar efectos positivos en estos dos años”.

No obstante, el estudio también señaló ítems del entorno macroeconómico relevantes como el empleo, en el que más del 50% de los empresarios (50,8% para el caso de Colombia) cree que el nivel de personas desocupadas será mayor en 2020, que lo que fue en 2019. Esto además se refleja en las prioridades de inversión de los empresarios, entre las cuales la capacitación de personas, el entrenamiento y la educación son algunas de las prioridades menos relevantes en las carteras de las empresas. Menos de 6% de los empresarios encuestados está dispuesto a invertir en estos ítems.

A pesar de estas cifras, también es importante resaltar que el estudio informó que encontrar el talento adecuado y gestionarlo de la mejor manera es uno de los principales desafíos para las empresas, por lo que 38% de los encuestados cuentan, en este momento, con procesos de búsqueda abiertos para contrataciones de carácter permanente, principalmente para vacantes de sustitución. Además, señaló que las áreas que presentarán mayor demanda para el 2020 serán ventas, operaciones y tecnología.

Sin embargo, 35% de las empresas consultadas plantea una reducción en su plantilla laboral, recortando principalmente en los sectores de equipamiento industrial, suministros, ensambles, atención médica, farmacéutica y medio ambiente. Esto demuestra que el nivel del desempleo que los empresarios auguran para el próximo año, también dependerá del sector.

Un dato relevante en el estudio muestra que, del total de los encuestados, más de 19% tiene dentro de sus prioridades de inversión, la innovación y la implementación de nuevas tecnologías, para 2020.

Además, más de 9% pretende lanzar nuevos productos y servicios, lo que podría dinamizar más la economía en el comienzo de la segunda década. Según los datos recopilados por la empresa consultora, la mayoría de los empresarios encuestados cree que en 2020 la economía colombiana crecerá por encima del resultado de 2019.

En cuanto a las nuevas formas de trabajo, los empresarios señalaron que los principales beneficios no remunerativos que ofrecen sus empresas se centran más en herramientas tecnológicas, flexibilidad horaria y trabajo remoto.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 14/04/2021 Sigue la batalla de precios y Claro cuenta desde hoy con planes pospago desde $55.900

El operador también anunció paquetes en prepago desde $6.000 con 1 GB, esto incluye minutos, Twitter, Facebook y WhatsApp ilimitados

Industria 14/04/2021 "El año pasado los productos de cuidado de la piel superaron nuestras expectativas"

La compañía de cosméticos, Mary Kay, continúa fortaleciendo su presencia en el mercado esta vez con el lanzamiento de Suit 13

Energía 12/04/2021 Tras pocos días al frente de la gerencia de EPM, Alejandro Calderón presentó su renuncia

Calderón aseguró en una carta entregada al alcalde de Medellín que su renuncia se da en medio de divisiones políticas de la ciudad

MÁS EMPRESAS