En el país hay más de 51.000 camiones con 20 años de antigüedad y 157.000 unidades tiene el parque automotor de buses

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, lanzó una iniciativa para motivar a los dueños de buses y camiones a modernizar sus vehículos, esto con el fin de mejorar la calidad del parque automotor de país, disminuir las emisiones de CO2 que generan los carros viejos y proporcionar beneficios económicos para los dueños de estos automóviles.

Entre los incentivos ofrecidos a los pequeños propietarios de vehículos de carga y de pasajeros hay un reconocimiento económico, créditos blandos, el no pago de la autorización de registro inicial y la exención de IVA.

En Colombia hay alrededor de 51.000 vehículos de carga que cuentan con más de 20 años de antigüedad y un peso bruto superior a 10.5 toneladas. El segmento de buses cuenta con 157.000 unidades en el país.

“Este programa busca propiciar la modernización, la competitividad y el emprendimiento en el sector de transporte en Colombia. Los transportadores son la fuerza productiva del país, por ello, esta nueva política se presenta como una gran oportunidad para mejorar sus condiciones de trabajo y para renovar la tecnología de sus vehículos, aprovechando los beneficios integrales que ofrece el Gobierno”, afirmó Diana Ávila, Gerente de Mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet.

La marca de automotriz desplegó una pestaña en su página web exclusivamente para los interesados en tener la información completa para modernizar su vehículo.

Debe tener en cuenta que los incentivos cambian si tiene más de un vehículo, también habrá beneficios para nuevos propietarios y los requisitos son diferentes para buses y camiones.