.
COMERCIO

Iniciativa Clúster de la Cámara de Bogotá ha beneficiado a más de 6.600 compañías

viernes, 1 de julio de 2022

El proyecto dirigido a las compañías de la capital, el cual cumple 10 años, busca promover temas como la internacionalización y la sostenibilidad en 16 sectores estratégicos

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) celebra 10 años del proyecto Clúster, una iniciativa que busca articular esfuerzos de empresarios, Gobierno y academia para lograr identificar cuáles son esas brechas que limitan la capacidad empresarial en la capital, pero también, a encontrar las oportunidades de crecimiento con acciones de desarrollo para apalancar recursos con aliados públicos y privados.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe RuedaPresidente de la CCB

    “Esta es una celebración para reconocer el esfuerzo y los logros de los empresarios, empresarias, universidades y entidades públicas y privadas que participan en el proyecto ”

  • Juan Carlos GonzálezVpdte. de competitividad de la CCB

    “La iniciativa ha ido evolucionando en números. Al principio había cuatro sectores, ahora son 16 involucrados. En 10 años se ha cambiado el enfoque y el alcance”

En total, desde 2013, se han desarrollado 16 iniciativas enmarcadas en sectores como el de alimentos y gastronomía; construcción; cosméticos y bienestar; cuero, calzado y marroquinería. Pero también en otros estratégicos como el de energía; el farmacéutico; las industrias creativas y de contenidos; la joyería y bisutería; logística y transporte; música; prendas de vestir; salud; servicios financieros; software y turismo.

Según la Cámara, en estas industrias se han venido trabajando cuatro ejes que buscan la competitividad regional. Estas se enmarcan en desarrollar e impulsar el talento humano, en mejorar y e impulsar la empleabilidad, en lograr mayor internacionalización de las empresas; pero también en incentivar la innovación, los nuevos negocios y como eje fundamental, en promover la sostenibilidad.

Todas esas iniciativas se enmarcan dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, una hoja de ruta de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca que desde 2016 priorizó áreas de especialización.

En el balance actual del proyecto Clúster está, que, entre enero y mayo de 2022, se han beneficiado más de 6.600 empresas, las cuales han contado con capacitaciones y acompañamiento para su desarrollo empresarial. Pero la meta de la Cámara de Comercio de Bogotá es cerrar el año con más de 10.000 empresas beneficiadas.
Pero, ¿cuál ha sido la importancia del programa Clúster en tiempos desafiantes para las empresas como el de la pandemia?

La CCB indicó que, en los últimos dos años, como resultado de los retos que trajo la pandemia, las iniciativas de clúster han liderado los Programas Bandera de Reactivación Empresarial para diferentes sectores de la economía. Parte de su éxito es que siete programas en 2021 fueron ampliados a 11 en 2022, a través de los cuales entre enero y mayo de 2022 se han beneficiado a más de 6.600 empresas con diferentes servicios de capacitación, espacios de negocio y acompañamiento en la implementación de diferentes herramientas, con énfasis en la transformación digital, entre otros.

Además, se destaca que los sectores asociados a los 16 clústeres reúnen 55,3% de las empresas del tejido empresarial de Bogotá y Cundinamarca. En términos de empleo, estos sectores representaron aproximadamente 49,8% del total de la fuerza laboral de la capital, al ocupar 1,91 millones personas de las 3,83 millones empleadas en 2021. Y, a nivel de exportaciones, los sectores representaron una participación de 53,9% en el total de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/06/2024 Latam Airlines anunció nuevas promociones para vuelos nacionales e internacionales

La empresa cuenta con hasta 38 rutas directas en promoción, en las cuales aplican descuentos máximos en los tiquetes de 55%

Energía 19/06/2024 “Hemos decidido invertir un monto mínimo de US$300 millones en toda Colombia”

El presidente ejecutivo del Grupo Coxabengoa, Enrique Riquelme, participó en el Congreso de Ceapi y anunció las inversiones en Colombia

Transporte 17/06/2024 Más de 123.000 flotas saldrán de la Terminal de Bogotá durante época de vacaciones

Eduardo González Mora, Gerente de la Terminal de Transporte, espera que más de dos millones de pasajeros salgan de viaje