.
EMPRESAS

Ingresos locales de United crecieron 11% en 8 meses

sábado, 20 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

En los primeros ocho meses del año, los ingresos de United crecieron 11% en el país y se espera que a futuro se mantenga el auge, según Rolf Meyer, director ejecutivo para la Región Andina.

En entrevista con LR, Meyer afirmó que aunque aún siguen trabajando en la fusión con Continental y no tienen planes de expansión concretos, sí están analizando nuevos destinos y mercados, y Colombia es uno de ellos.

Cuando la compañía empiece a recibir los 50 pedidos del Boeing 787, o el “Dreamliner”, la nueva generación de Boeing, y los 100 del Boeing 737 MAX, empezarán a poner más rutas y Meyer dijo que eso  se tiene previsto para la segunda mitad de 2013.

¿Cuánto ha crecido United en Colombia este año?

D enero a agosto hemos crecido 11% en los ingresos. Los tres vuelos diarios que tenemos desde Bogotá van a salir desde la nueva terminal. Estos son dos a Houston y uno a Nueva York. El número de pasajeros creció cerca de 6%.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para 2012?

En el caso de Colombia, con la implementación del acuerdo comercial con Estados Unidos, y sé que están trabajando el de Turquía también, esperamos un crecimiento grande. No puedo decir cuánto será el porcentaje en este momento, pero Colombia es uno de los mercados en el que estamos viendo ampliar vuelos cuando tengamos aviones o ampliar la capacidad de los aviones. De hecho, para fin de año vamos a estar volando un par de meses con dos Boeing 757 que tienen más capacidad tanto para carga como para pasajeros que los Boeing 737.

¿Qué proyecciones de ingresos tienen para el próximo año?

En Colombia, como es un mercado que está entrando muchísima competencia con compañías de bajo costo, eso va a dictar cómo se va a comportar el mercado. Si crecemos 11% este año lo ideal es seguir creciendo otro 11% en 2013. Tenemos que ser creativos y ver cómo llegar así.

¿Cómo los ha afectado las aerolíneas de bajo costo?

El tráfico es distinto, el tipo de cliente es diferente. La mayoría de empresas de bajo costo vuelan en destinos más que nada turísticos. El 80% de nuestro network son a  centros de negocios y el 20% restante es a centros de ocio y las compañías de bajo costo son más que nada mucho ocio y poco negocio. Sí, lógico, algo afecta, pero muchos de nuestros clientes van a seguir viajando con nosotros. Lo que ha ayudado mucho con el tráfico doméstico es la relación con Copa y Avianca. Ambas compañías son miembros de Star Alliance, el pasajero puede sumar y gastar sus millas en cualquiera de las compañías.

¿Cómo va la fusión entre United y Continental?

Estamos en un solo sistema desde marzo de este año, pero todavía estamos haciendo la integración de las flotas y el entrenamiento de los mecánicos. En Estados Unidos ya están cambiados la mayoría de los logos al de United. Alrededor del mundo estamos haciendo los cambios en las oficinas de los boletos.

¿Cuánto invirtieron en esa operación?

No le puedo decir aún de cuánto fue la inversión, ya que todavía estamos invirtiendo. Creemos que el ciento por ciento de la fusión va a estar completada más o menos para el primer trimestre de 2013. Entre United y Continental tenemos más o menos 750 aviones y a medida que vayan entrando los aviones nuevos tanto los 787 como los 737 vamos a llegar a tener más de 850.

 ¿Cuándo va a estar lista la renovación de la flota?

Hasta  2018 va a estar completa la renovación con este pedido pero no quiere decir que no pidamos más. Son 50 aviones del 787 y 100 del Boeing 737 MAX.

Planes de expansión en América Latina

El director ejecutivo de la Región Andina de United, Rolf Meyer, dijo que no tienen un plan inmediato de apertura de vuelos por estar enfocados en la integración de las aerolíneas. “Sí estamos mirando nuevos destinos para cuando lleguen los aviones nuevos, aunque no estamos mirando un mercado en sí. Vamos a poner un avión donde la gente lo necesite. Estamos mirando en Colombia, Perú o Ecuador. El problema es que hoy no tenemos aviones suficientes. A medida que vayan entrando aviones vamos a ver nuevos destinos probablemente en Latinoamérica en la segunda mitad del año entrante”.

La opinión

Alfonso Ávila

Presidente de Easyfly

“La entrada de aerolíneas de bajo costo, como VivaColombia ha originado que las tarifas aéreas tomen un camino a la baja”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores

Industria 27/03/2024 ¿Comprar o alquilar oficinas? así están en promedio las tarifas en principales ciudades

Entre las voces hay unos que sugieren arrendar locales o inmuebles para las empresas, mientras que otros aseguran que es mejor comprar dichos espacios