.
EMPRESAS Ingenio Risaralda ganó en 2014 $16.000 millones y repartirá $594 por acción
viernes, 6 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Según el informe presentado a la Asamblea de Accionistas, realizada ayer en Pereira, las utilidades netas fueron superiores a $16.000 millones, lo que señala un aumento de 200% frente a las reportadas en 2013. El gerente de la firma, César Augusto Arango, indicó que se aprobó repartir como dividendo $594 por acción, que es 300% más de lo distribuido el año anterior. El Grupo Ardila Lülle tiene la mayoría accionaria en la firma.

“La producción de azúcar fue 16% más y la molienda fue 16,2% más que en la vigencia pasada”, indicó. En total el Ingenio Risaralda produjo un poco más de 3.640.000 quintales y molió 1.600.000 toneladas que, de acuerdo con Arango, es un indicador récord. El directivo señaló que en los resultados influyeron el aumento en la parte operativa (producción y molienda) y la devaluación del peso, porque los precios del azúcar en el mercado externo, en el último año, han caído 9% y siguen con tendencia a la baja. En total los ingresos operacionales de la compañía fueron de $263.000 millones, que frente a 2013 indican un incremento de  22%.

Arango explicó que las ventas totales estuvieron impactadas por el alza en la tasa de cambio, debido a que buena parte de la producción del Ingenio se exporta.  De hecho, dijo que dichos ingresos subieron cerca de 38%.  Por otro lado, el  gerente de la firma señaló que en junio próximo se prenderá la planta de cogeneración de energía cuya capacidad instalada es de 34,2  megavatios. La inversión llega a $115.000 millones.

“Una parte será para autoabastecimiento y proyectamos vender  8,2 megas y en una segunda etapa llegar a 15”, agregó.   Arango dijo que esperan ganancias en 2015 por unos $16.000 millones  y agregó que la reforma tributaria “se nos llevó el incremento en las utilidades operacionales, de acuerdo al presupuesto, eso nos vale casi $2.500 millones más”.

Huelga dejó pérdidas por US$400.000
La huelga que por tres días hicieron los corteros de caña que prestan su servicio al Ingenio Risaralda, le dejó a la firma pérdidas, básicamente en ingresos dejados de percibir y daños, de US$400.000. Los corteros pedían mejoras laborales y una contratación directa con la firma. Aunque esto en esencia no se logró, los trabajadores del campo aceptaron la propuesta de crear una filial, en la cual el Ingenio tendrá participación accionaria, que los contratará formalmente. “Allí participarán también operadores logísticos que prestan el servicio de corte de caña. Estimamos que son 850 corteros a vincular”, sostuvo. Dijo que el paso de un corte manual a uno mecánico es cuestión de competitividad.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/07/2021 Eve y Flapper desarrollarán operaciones de Movilidad Aérea Urbana en Latinoamérica

La asociación servirá como prueba de concepto para futuras operaciones regionales de las aeronaves eléctricas de despegue

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Minas 29/07/2021 Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

MÁS EMPRESAS