MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los productores de cueros crudos y los zapateros tienen una pelea cazada.
Los primeros buscan que la petición que los otros, junto con la Asociación Nacional de Industriales (Andi) hicieron al Gobierno Nacional para que restrinja la exportación de pieles sea negada. Los zapateros alegan que hay desabastecimiento de esa materia prima lo que ha subido los precios, pero los exportadores alegan que la industria nacional no alcanza a comprarles todo lo que producen. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está escuchando las partes y deberá decidir quién tiene la razón.
Lo cierto es que la industria del calzado en Colombia viene caminando a paso lento desde al año pasado. El aumento del contrabando y la entrada de zapatos subfacturados provenientes de China, entre otras, son las causas a las que se atribuye el fenómeno. Algunos de los acusados como causantes fueron también los exportadores de cueros crudos del país. Sin embargo, estos dicen que el problema está es en la baja competitividad de los fabricantes.
El debate se encendió está semana cuando en varias ciudades del país salieron a protestar los productores de calzado y se conocieron datos sobre pares de este producto que estaban llegando hasta por US$1, y aparecieron nuevamente los exportadores de cuero en el panorama.
“El 75% de nuestra producción la vendemos localmente y el otro 25% lo vendemos principalmente en el mercado asiático. Es que no se logra vender todo en el país y no lo podemos dejar perder, porque es una materia perecedera. Además, ¿por qué nuestros precios sí son competitivos afuera y en el país no? Aquí lo que hay es un atraso tecnológico y de competitividad en el sector del calzado y nos quieren culpar”, dijo Luis Fernando Palacio, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresarios de los Subproductos de la Ganadería (Acesgan).
Por otra parte, el gremio de los zapateros tiene también una posición al respecto. Según Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus manufacturas (Acicam), esas exportaciones también están impactando a otras industrias .
“Nuestra posición es que queremos que se restrinjan las exportaciones de cuero crudo porque tiene un impacto negativo sobre otros sectores. Es una exportación que impacta y fractura la economía”, señaló Flórez.
La gelatina no se mueve
En medio de este conflicto de zapateros y productores de cuero, también están involucrados los representantes de los alimentos. De los subproductos de los bovinos, especialmente de la piel, salen materias primas que se utilizan para hacer gelatina.
“Lo que estamos haciendo es regalar nuestras materias primas a los otros países, en vez de proteger a nuestros productores nacionales. Lo que tenemos es que sentarlos a dialogar porque en la cadena productiva pareciera que cada uno está halando para su lado”, afirmó Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
¿Hay desabastecimiento?
Según Acesgan, no se puede hablar de desabastecimiento a causa del crecimiento de estas exportaciones, pues al mismo ritmo han crecido los sacrificios de bovinos.
El Mincomercio está escuchando las dos posiciones
En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene cursando una petición de la Andi para que se establezcan las restricciones a las exportaciones del cuero crudo. Por esta razón se conformó la Acesgan, en la que se unieron el 69,1% de los empresarios del sector para hacer una solicitud ante el ministerio. Ayer fueron escuchados en una audiencia, y le propusieron a la Andi negociar, a lo que les dijeron que llevarían el mensaje.
Las opiniones
Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam
“Queremos que se restrinjan las exportaciones de cuero crudo porque tiene un impacto negativo sobre otros sectores. Es una exportación que fractura la economía”.
Carlos Gómez Hurtado
Director Ejecutivo de Acesgan
“Nos preocupa que el gobierno que nos está empujando a exportar y más ahora con la Alianza Asia Pacífico, llegue a tomar medidas para restringir el comercio exterior”.
Acolgen había indicado que Air-e decidió recaudar aceleradamente los recursos de la opción tarifaria, cargándole más de $260 por kilovatio-hora a sus usuarios en las facturas
El total de puestos principales ocupados por mujeres es de 207
En la rueda de negocios Colombia-Estados Unidos y la misión agroindustrial desde EE.UU. se desarrollaron más de 1.940 citas comerciales entre casi 400 empresarios