.
INDUSTRIA Índice de Confianza Industrial volvió a terreno negativo según última encuesta de Fedesarrollo
jueves, 26 de noviembre de 2020

El indicador se ubicó en -3,0%, lo que representa una disminución de 9,1 puntos porcentuales frente a septiembre, por la baja de expectativas de producción

Lina Vargas Vega

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de octubre de 2020 realizada por Fedesarrollo reveló que, para el décimo mes del año, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 24,2%, lo que representa un aumento de 2,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una contracción de 0,7 pps con respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) volvió a terreno negativo, fue de -3,0%, lo que representa una reducción de 9,1 pps respecto a septiembre de 2020 y de 8,6 pps frente a 2019.

Cabe resaltar que el ICCO reúne la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, que se ubicó en 38,5%, 6,1 pps más que el mes anterior; el nivel de existencias que fue -6,8% en octubre, 4,8 pps menos que en septiembre; y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre, indicador que bajó 4,9 pps frente al mes anterior y quedó en 27,3%.

De otro lado, el resultado del ICI está compuesto por el nivel de existencias, que aumentó 6,2 pps y quedó en 2,0%; el volumen actual de pedidos del mes que fue -16,2% lo que representa una caída de 0,9 pps; y finalmente las expectativas de producción para los próximos tres meses, indicador que cayó 20,2 pps y se ubicó en 9,3%.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, analizó que “la reducción del Índice de Confianza Industrial se explica principalmente por una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre, un incremento en el nivel de existencias y por una reducción en el volumen actual de pedidos”.

Desde que inició la pandemia, Fedesarrollo incluye en la EOE mensual un módulo especial con información sobre los efectos del covid-19 en el sector empresarial. El dato alentador es que ninguna empresa está cerrada temporalmente o permanentemente a causa de la pandemia, ya 87,9% de los encuestados están totalmente en funcionamiento y 12,1% parcialmente en funcionamiento. La reactivación económica se evidencia mes a mes, las empresas que están operando parcialmente disminuyeron 3,2 pps y las que las que operan totalmente incrementaron 3,4 pps.

Adicionalmente, Fedesarrollo expresó en el boletín que “en los próximos tres meses el 3,3% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1,8% un cierre permanente, mientras que el restante 94,9% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento”.

También, el documento hace un informe del aumento de personal en las empresas. En octubre, 0,6% de las empresas incrementó más de 50% el número de empleados, 1% de las empresas lo aumentó más de 25%, el 14,8% lo incrementó entre 1% y 25%, mientras que 52% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal.

Por su parte, 25,3% de las empresas disminuyó plazas laborales en un rango entre 1% y 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre 25% y 50% fue de 4,9%, y el restante 1,4% lo redujo más de 50%.

Nuevamente, este indicador es un indicio de mejora en la economía del país, pues frente al mes anterior el porcentaje de empresas en donde ha aumentado el número de empleados se incrementó 3,2 pps, las compañías en donde se mantuvieron intactas las plazas laborales incrementó en 4,3 pps. Finalmente, la cifra más contundente en materia de reactivación es que la proporción de empresas en las que el número de empleados disminuyó se redujo en 7,5 pps.

El último indicador del módulo de coronavirus evalúa la liquidez de las empresas en semanas. Para el décimo mes, 9,6% de los encuestados considera que tiene menos de dos semanas de liquidez para atender todos sus compromisos o gastos fijos; 26,4% de los encuestados afirmó que tiene entre dos y cuatro semanas, 20,1% aseguró tener entre hasta seis semanas; 15,7% afirmó que tiene entre hasta ocho semanas, 12,2% consideró tener entre hasta 12 semanas, y el 15,9% restante afirmó tener la capacidad de cumplir con todos sus compromisos por más de 12 semanas.

Sobre la variación de este indicador, Fedesarrollo reportó que las empresas que tiene liquidez por más de 12 semanas bajaron 2,6 pps, de 8 a 12 semanas aumentó en 1,4 pps, de 6 a 8 semanas se incrementó en 2,2 pps en relación con el mes anterior, las empresas que afirmaron tener entre 4 a 6 semanas y de 2 a 4 semanas se redujo con respecto a septiembre en 0,6 pps y 1,6 pps, respectivamente. La proporción de empresas con menos de dos semanas de capacidad para cumplir con sus compromisos aumentó en 1,2 pps.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/06/2022 ISA se queda con dos de los proyectos más grandes en Brasil, por US$780 millones

Con los proyectos adjudicados a ISA CTEEP, la compañía aumenta su presencia en Brasil, con 1.139 kilómetros de nuevas líneas de transmisión

Laboral 02/07/2022 Ecopetrol abre convocatoria para contratar 350 trabajadores y acelerar su estrategia

Las personas estén interesadas en la convocatorio podrán encontrar toda la información en la página web del grupo, por medio de sus redes sociales y través del Servicio Público

Construcción 29/06/2022 Italcol invierte $70.000 millones en ecoparque industrial San Sebastián, en el Meta

La nueva propuesta busca impactar a las diferentes industrias que convergen en la región por medio de alternativas eco amigables

MÁS EMPRESAS