.
COMERCIO

Índice de Confianza Comercial alcanzó 37,4%, según Encuesta de Opinión Empresarial

jueves, 24 de marzo de 2022

La encuesta reveló, además, que el Índice de Confianza Industrial registró un incremento de 2,8% con respecto al mes de enero

La Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo dio a conocer los resultados que comprenden el mes de febrero del año en curso.

En el estudio se pudo evidenciar que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 37,4% representando una disminución de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. La disminución de la confianza se explicó principalmente por un incremento de 6,5 puntos porcentuales en el nivel de existencias.

Así mismo, se logró evidenciar una caída de 0,2% en el indicador de percepción económica actual del sector empresarial. Sin embargo, el estudio reporta que esto fue compensado debido al aumento de 0,4% en cuanto al nivel de expectativas económicas para los próximos seis meses.

Entretanto, el Índice de Confianza Industrial alcanzó 15,5%, registrando un aumento de 2,8% respecto al mes de enero y la utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de febrero fue de 74,9%, disminuyendo 3,1%.

En cuanto a las expectativas de producción para el próximo trimestre, estas registraron un aumento de 3,7%. Igualmente, el volumen actual de pedidos incrementó 3,3%, mientras que, el nivel de existencias tuvo una reducción de 1,4%.

El análisis también registró la percepción que tienen los empresarios sobre temas como la favorabilidad las condiciones económicas y sociopolíticas con fines de inversión. En el primer aspecto, se evidenció una disminución de 6,2% con respecto a la medición realizada en noviembre, cuando su disminución fue de 5,2%. Para el segundo, la desfavorabilidad alcanzó 38,9% reflejando una disminución de 13,8% con respecto al trimestre anterior.

Por otra parte, la medición trimestral que se realiza también en el sector de construcción en el país indicó que el balance de la situación económica actual es de 6,7% , lo que responde a una disminución de 5,9% frente al trimestre inmediatamente anterior y un aumento de 9,1% frente al primer trimestre de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 15/10/2024 Postobón celebra 120 años de existencia y una presencia en 90% de los departamentos

Agua Cristal, Bretaña, Freskola y los sabores de Postobón son algunas de las marcas que se han posicionado en el mercado durante este siglo

Contenido patrocinado 15/10/2024 #FarukAgencia ha crecido de manera consistente durante los últimos cuatro años

Antes de las restricciones causadas por la pandemia, #FarukAgencia era conocida como Faruk Rahman BTL y por eso se reiventó

Industria 15/10/2024 “Estamos abriendo nuevos negocios en Estados Unidos y en partes de Latinoamérica”

Antonio Mendivil, presidente de Quimicolor, recalcó que la empresa también está llegando a varios territorios como Panamá, Ecuador, Perú, Honduras y Guatemala