.
Billy Escobar, Supersociedades
INDUSTRIA

Multan a sociedad por no revelar el control que ejerce sobre la empresa Nitrofert

jueves, 14 de agosto de 2025

Billy Escobar, Supersociedades

Foto: Supersociedades

La Supersociedades determinó que existe unidad de propósito y dirección entre seis empresas bajo el control del multado

La Superintendencia de Sociedades declaró el grupo empresarial, conformado por Juan José Moratorio, como controlante, y por las sociedades Nitrofert S.A.S., Nitrofoods S.A.S., Nitrocredit S.A.S., Nitrofarm S.A.S., Intefert S.A.S. y Nitrocaribe S.A.S., como subordinadas, por intermedio de la sociedad uruguaya Ilsady S.A.

Así mismo, se le impuso una multa al controlante por valor de $202 millones teniendo en cuenta que no reveló en el registro mercantil de forma oportuna y completa el grupo empresarial.

Durante la investigación se verificó que, además del control, existe entre las entidades vinculadas unidad de propósito y dirección, por lo cual se configura un grupo empresarial, en los términos del artículo 28 de la Ley 222 de 1995.

Aunque el investigado se allanó al cargo formulado por la Superintendencia de Sociedades, una vez verificado el registro mercantil de las subordinadas, se evidenció que la inscripción no atendía a la realidad corporativa de las mismas, por lo que fue necesario declarar el grupo empresarial y ordenar su publicidad.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, reiteró que “le corresponde a la Superintendencia de Sociedades velar por la adecuada revelación de los grupos empresariales y las situaciones de control en el registro mercantil. Estas investigaciones resultan relevantes para los
diferentes grupos de interés que interactúan con las empresas. Como se demostró en este caso, la entidad actúa garantizando el debido proceso y todos los demás derechos de los investigados, pero con el firme propósito de revelar la realidad de las estructuras corporativas, de acuerdo con el principio de transparencia, que es el fundamento del buen gobierno corporativo”.

El investigado tiene la posibilidad de ejercer su derecho de defensa a través de la interposición de los recursos de ley contra la decisión en mención, dentro del término legal previsto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 09/02/2026

Tras OPA de Millicom, Movistar Colombia cambió su junta directiva y alta gerencia

La toma de control por parte de Millicom vino acompañada de un relevo en la junta directiva, el comité de auditoría y la alta gerencia

Industria 09/02/2026

Fenalco Bogotá celebra el programa "Salvavidas al Empleo" de la Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aseguró que se entregarán 10.000 incentivos para apoyar entre 2.000 y 5.000 medianas y pequeñas empresas

Energía 09/02/2026

EPM aseguró que Hidroituango sigue con sus operaciones en medio de las lluvias recientes

La empresa dijo que está haciendo un manejo "responsable y seguro" de sus centrales de generación con monitoreos constantes