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TRANSPORTE “Impacto del coronavirus se ha visto en la disminución de reservas de vuelos”
jueves, 5 de marzo de 2020

La empresa tuvo un crecimiento en su capacidad de 7% en 2019 y mantuvo una ocupación promedio de 87%

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Wingo empezó a operar hace tres años y desde entonces ha movilizado a 2,9 millones de pasajeros. Actualmente, la aerolínea de bajo costo tiene 23 rutas a 19 ciudades en 11 países de Latinoamérica y el Caribe. Este año, tienen planeado abrir nuevos trayectos desde y hacia Colombia, así como sumar una nueva aeronave para aumentar su capacidad.

Carolina Cortizo, directora general de Wingo, habló sobre los planes de expansión de la empresa y cómo los ha afectado el Covid-19 (coronavirus), enfermedad que amenaza el turismo a nivel mundial.

¿Qué balance puede hacer de 2019?
El año pasado fue nuestro tercer año de operación como aerolínea de bajo costo en Colombia y logramos mejorar nuestra red de rutas. Logramos subir nuestra capacidad de viajeros 7% con la misma cantidad de aviones.

Logramos aumentar nuestro factor de ocupación a 87%, que es un número muy saludable. Logramos ser una aerolínea rentable con nuestras tarifas bajas.

¿Cuántos fueron los pasajeros transportados en 2019 y cuál es el objetivo de 2020?
Hemos transportado 2,9 millones de pasajeros en todas las rutas. Nuestros aviones tienen 186 sillas de capacidad, el año pasado era de 142, es decir un alza de 31% de capacidad. Además, para 2020 tenemos una quinta aeronave que se unirá a la operación a fin de año. De esos pasajeros, más de un millón se han movido en vuelos domésticos al interior de Colombia y 1,7 millones en vuelos internacionales desde y hacia nuestro país.

¿Qué rutas nuevas han lanzado?
Lanzamos la ruta Panamá-Lima que empieza 28 de abril. A cierre de 2020, esperamos cerrar con seis nuevas rutas y eso nos hace pronosticar un crecimiento de 36% en comparación con 2019. Este año apostamos por más sillas, frecuencias nuevas y una quinta aeronave. Igualmente, seguiremos manteniendo los costos bajos.

¿Cuáles serán en Colombia?
En nuestra red de rutas manejas 22 de las cuales 18 operan desde y hacia Colombia. Este año pensamos, con la quinta aeronave, tener mayor operación en el país. En 2020 podemos lanzar entre dos o tres rutas nuevas. En los próximos tres meses anunciaremos cuáles serán.

¿Cómo los ha afectado el dólar alto?
Tenemos muchas rutas que son desde Panamá. El peso devaluado es muy atractivo para los panameños, además de lo mágico que es Colombia. Para mantener los precios en las rutas internas de Colombia, tratamos de incentivar cada vez más el turismo y tratamos de generar tráfico. Vemos que hay un nicho que aún con la moneda devaluada puede aprovechar nuestras tarifas por lo realmente bajas que son.

¿Cómo los ha afectado el Covid-19?
Hasta este momento no podemos dimensionar el impacto que tendrá. Lo que podemos ver es que, desde hace unos días, hemos visto un impacto en la velocidad de entrada y salida de nuestras reservas. Entendemos que el virus tiene a los pasajeros aprensivos de viajar, pero tenemos protocolos robustos para dar seguridad, pero sí hemos visto baja en las reservas. Tenemos que enfocarnos en los costos para hacerle frente a un posible impacto en los ingresos por la baja demanda.

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