.
AUTOMOTOR Hyundai, Mazda y Renault, líderes entre las marcas que más crecen en ventas este año
martes, 4 de mayo de 2021

De acuerdo con el informe de Andemos, en abril de este año se registraron 19.033 matrículas nuevas, lo que representa un crecimiento para el mercado automotor

Nathalia Morales Arévalo

De acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), las marcas de vehículos que más han crecido en ventas durante este año son: Hyundai, Mazda y Renault, respectivamente, con una variación de 112,6%, 100,1% y 54,4%.

En el caso de Hyundai, cuando para los primeros cuatro meses del año pasado solamente tenía 887 matrículas nuevas, este año ya ha alcanzado la cifra de 1.886. Por su parte, Mazda y Renault ya alcanzan en lo corrido de este año 15.611 y 8.762, respectivamente (ver gráfico).

El desempeño de Hyundai en 2021 "está impulsado por las novedades en su portafolio de vehículos, el lanzamiento del año modelo 2022, la reorganización de en su red de concesionarios y la implementación de su plataforma comercial digital con vitrina virtual 360, cotizador virtual, botón de pago en línea y su sistema de gestión comercial para el manejo de prospectos".

Según la información de matrículas suministradas por el Registro Único Nacional de Tránsito, en abril de 2021 se contabilizaron 19.033 vehículos nuevos y 52.558 motocicletas nuevas.

Además, al revisar los cálculos de la Andi y Fenalco, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el resultado de registros es de 75.910 vehículos y 212.098 motocicletas con un aumento de 47,6% en los primeros y de 45,1% en motos frente a 2020.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio Enrique GarcíaPresidente de Andemos

    “El mercado automotor viene recuperándose. Con las cifras de los primeros cuatro meses, proyectamos alcanzar 250.000 unidades, si el orden público y las cuarentenas lo permiten”.

“Esto representa un comportamiento positivo más acelerado que lo esperado, por lo tanto, el sector va a tener una reactivación más pronta para recuperar las cifras de ventas de vehículos y motocicletas de 2019”, manifestó Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Es por eso que en el top cinco de marcas con más unidades alcanzadas en el cuarto mes del año, Renault mantuvo su liderazgo con 3.987 vehículos y un incremento de 54,4% en el acumulado anual, seguido por Chevrolet y Mazda con 3.060 y 2.374 unidades mensuales respectivamente. Luego, se ubicó Nissan, con 1.836 vehículos y Kia, con 1.080.

Asimismo, las tecnologías híbridas y eléctricas registraron un incremento importante con 909 unidades nuevas en abril, mientras que en el acumulado lograron un incremento superior a 200%.

“Felicitamos al Gobierno Nacional por el proyecto de decreto que elimina los cupos anuales de vehículos híbridos, que en abril ya se habían consumido. De esta manera se fortalece la política pública para incentivar el desarrollo del mercado de vehículos con tecnologías más limpias”, dijo Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

Pese a que todos los segmentos presentaron cifras positivas en el cuarto mes, sobresalen los vehículos particulares automóvil, utilitarios y de carga, que representan el mayor volumen de registros en “una industria que ha sido resiliente y que ha tratado de mantener los empleos y las ventas del mercado de vehículos en el mejor ritmo posible”, destacó Rico.

Top cinco de modelos más vendidos
En el cuarto mes las participaciones por línea fueron: Renault Duster con 6,8%; Mazda Cx-30, con 5,9%; Renault Kwid, con 3,8%; Chevrolet Beat, con 3,2%, y Mazda Cx-5 con 3,1% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país.

Estos cinco modelos representaron 22,7% del total matriculado durante abril. Por otra parte, durante el mismo periodo, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín, Cali, Funza y Barranquilla, con participaciones de mercado de 21,9%, 17,1%, 7,7%, 6,9% y 4,4%, respectivamente.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 04/05/2021 "En julio ampliaremos a todas las emprendedoras Yanbal acceso a nuestra tienda virtual”

La compañía apuesta a un modelo de negocio omnicanal, la meta para este año es que 30% de sus ventas sean en canales digitales

Comercio 04/05/2021 Emprendimientos para conseguir orquídeas, chaquetas antifluido y clases de baile

En SOS Emprendedores esta semana tenemos los proyectos de Suka, Luz Dance y Veroamore

Tecnología 03/05/2021 "El mercado de televisores en el país es muy reducido respecto al número de marcas"

En entrevista Daniel Uribe, jefe de marca de TCL, habló sobre la llegada de su línea de televisores al país y de la participación que quieren ganar

MÁS EMPRESAS