.
TURISMO Los hoteles de playa tuvieron ocupaciones promedio de hasta 83% el año pasado
viernes, 21 de enero de 2022

En el segundo semestre de 2021, los hoteleros vieron mejores ocupaciones, que se acercaron a las de 2019. Los mejores resultados son los destinos de playa

2021 fue un año de recuperación para el sector turismo. Pese a que, en el primer semestre, el país vivió restricciones y un paro nacional, el cierre del año compensó este impacto. El rápido avance en los programas de vacunación permitió ampliar los niveles de ocupación permitidos, por lo que en algunos casos los hoteles llegaron a niveles de 100% de habitaciones llenas.

Los hospedajes en destinos de playa fueron los que experimentaron mejores resultados. En la temporada decembrina, la alta demanda fue el factor primordial. En contraposición, hoteles en Bogotá y ciudades centrales aún se enfrentan a cifras por debajo de 2019, pues dependen del turismo corporativo y Mice (reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones, por sus siglas en inglés).

El último informe del gremio hotelero, Cotelco, señalaba que en septiembre la ocupación fue de 51,3%. Así mismo, el gremio proyectaba que en diciembre se lograrían niveles similares a los de prepandemia (56,9%).

Entre los hoteles de playa, estaca el caso del Hotel Zuana, que tuvo una ocupación promedio en el año de 83,3%. Según su gerente, Daniel Cabrales, los meses de julio, noviembre y diciembre fueron los mejores en términos del tráfico de personas.

LOS CONTRASTES

  • Helio GelinskiGerente de Mercure Santa Marta

    “El primer semestre fue un poco difícil por las restricciones que limitaban el uso de playas y de circulación por la ciudad. Sin embargo, desde junio 2021 mejoró”.

  • Alejandro PetricevicGerente de Sofitel Victoria Regia

    “Esperamos estar solo 5% por debajo de 2019, aunque la previsibilidad se ha modificado a trabajar con seguridad teniendo una visión a corto plazo”.

Esta tendencia también la evidenció el hotel Almirante, en Cartagena, que durante diciembre logró 85% de sus habitaciones llenas. Entre el 27 de diciembre y el 3 de enero llegó a 100%.

Siguiendo con la buena racha de los hoteles de playa, el Mercure de Santa Marta también presentó una cifra de ocupación de 60% en el promedio anual. No obstante, la segunda mitad del año fue la mejor con niveles mayores a 70%. Esta es una tendencia a nivel nacional,

En contraposición a los buenos resultados de los hoteles de playa, aquellos más dependientes del turismo corporativo, como los de Bogotá, todavía no llegan a niveles de prepandemia.

“La zona financiera ha sido una de las zonas más afectadas por la pandemia en Bogotá”, señaló Alejandra Castañeda, gerente de The Artisan y Residence Inn by Marriott. Para el caso de The Artisan, el segundo semestre demostró una reactivación que permitió que algunas semanas la ocupación oscilara entre 70% y 100% entre semana.

No obstante, estas cifras son todavía distantes de las vistas en 2019. Diego Flechas, gerente de mercadeo del Sheraton Hotel en Bogotá, señaló que “desde julio, el panorama fue diferente por la confianza en la vacunación, levantamiento y ajuste de aforos que permitieron que muchos negocios como restaurantes, eventos, viajes corporativos tomaran fuerza y nos permitieron cerrar con cifras muy por encima del primer semestre”.

Precisamente, estos factores que señala como los responsables del bajón en ocupación a inicios de 2021, podrían afectar este primer semestre.

Cabrales afirmó que esperan buenas cifras de ocupación, particularmente para la temporada de vacaciones de mitad y final de año. No obstante, no descarta variaciones en la demanda de reservas por Ómicron.

Por esto mismo, los gerentes señalan que habrá muy buenos crecimientos en la segunda mitad de 2022. Mercure espera crecer 35% la ocupación frente a 2021, destaco Helio Gelinski, gerente del hotel.

En el caso de hoteles en Bogotá, el Sheraton espera ubicarse cinco puntos por debajo de 2019. Flechas señaló que, si bien la región no tiene las cifras de contagio más bajas, la exigencia de carné de vacunación genera una mayor confianza.

Cotelco espera que este año el sector se recupere y logren cifras similares a 2019. La estimación en ocupación es de 55,14% para este año, reveló José Andrés Duarte, presidente del gremio.

Durante 2022 se podrían llegar a niveles de prepandemia
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) hizo un balance del sector en 2021 y reveló que se espera que el año termine con una ocupación hotelera promedio de 40,50%. En este mismo análisis, la asociación estimó que la ocupación de 2022 se elevaría a 55,14%, llegando a niveles cercanos de 2019, año en el que la ocupación se ubicó en 56,96%. Las cifras 2021 y 2022 representarían una recuperación de más de 20%, teniendo en cuenta que la ocupación hotelera en 2020 fue de 21,18%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/05/2022 Nicolás Uribe, nuevo presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio

Estará al frente de más de 1.200 cámaras que intercambian experiencias y vela por 45 millones de empresas de más de 100 países

Transporte 25/05/2022 Cabify y Didi darán beneficios de movilidad para quienes salgan a votar el domingo

Ambas plataformas anunciaron que darán descuentos por medio de códigos para que los usuarios rediman en sus viajes a las urnas

Transporte 25/05/2022 Ultra Air anuncia oferta de vuelos desde $10.000 que se podrán utilizar hasta 2023

Los términos y condiciones indican que los vuelos no incluyen impuestos y que podrán ser aplicados para todas las rutas de la aerolínea

MÁS EMPRESAS